Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Capital Ratifica el IEDF sanciones a partidos; representantes dicen que impugnarán

Aprueba el Consejo General el presupuesto para 2006

Ratifica el IEDF sanciones a partidos; representantes dicen que impugnarán

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Por cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó imponer sanciones económicas por 3 millones 185 mil pesos a seis partidos políticos, de los cuales 72 por ciento corresponden al PRD.

En sesión extraordinaria del órgano electoral, también se aprobó su presupuesto para el próximo año, que será de mil 338 millones de pesos.

La mayor parte de este monto será para las prerrogativas de los partidos políticos y la organización del proceso electoral de julio de 2006, en el que se elegirán jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados por la vía uninominal.

En una larga sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim May, presentó el dictamen correspondiente sobre las sanciones por los gastos ordinarios de 2003.

En el documento argumenta las anomalías en que incurrieron PRD, PAN, PVEM, PT, Convergencia y PRI, pero varios de los representantes partidistas ante el Consejo General adelantaron que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electroral del Distrito Federal.

Según el documento, el PRD acumuló 18 distintas anomalías, entre ellas: presentar documentos carentes de nombres, direcciones y cantidades concretas. Incluso, por haber registrado gastos por recibos de reconocimientos por actividades políticas (Reraps), por 4.3 millones de pesos "cuyo destino final se desconoce". Ante ello, se le impuso una multa por 2 millones 300 mil pesos.

En el caso del PRI, el dictamen fija una sanción de 393 mil pesos, también por irregularidades en los Reraps.

En el caso PVEM, el castigo fue de 186 mil pesos, fundamentalmente por no reportar el costo de recuperación por la entrega de despensas, con un monto de 450 mil pesos.

Le siguió el PT, que deberá pagar 116 mil pesos por no editar las publicaciones mensuales y trimestrales a que está obligado; mientras que Convergencia será sancionado con 105 mil pesos y el PAN con 85 mil.

Durante la discusión del documento, los representantes de los seis partidos alegaron desigualdad en la aplicación de las sanciones y solicitaron echar atrás las resoluciones.

Javier Santiago, presidente del Consejo General, y Bernardo Fernández del Castillo, consejeros de este órgano, adelantaron su voto en contra. Por el contrario, Edurado Huchim, junto con los consejeros Rosa María Mirón, Rubén Lara, María Helena Homs y Juan Francisco Reyes del Campillo, dieron su voto favorable después de conocer a detalle las faltas en las que incurrieron los institutos políticos en esta ciudad.

Respecto del presupuesto para el año próximo, que deberá ser aprobado por la ALDF, se determinó que de los mil 338 millones, 475 millones sean para gastos de operación del programa ordinario; 300 millones para el financiamiento público de las asociaciones políticas; 282 millones 500 mil pesos para erogaciones relacionadas con la operación del proceso electoral de julio próximo, y 280 millones para el financiamiento público de los partidos en el proceso electoral de 2006.

Luego de aprobar este presupuesto, los consejeros Huchim y Lara, así como representantes de partidos, consideraron que lo que revela ese monto es que "la democracia en esta ciudad es cara".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.