Edificios y tradiciones de 46 municipios, en el olvido por falta de recursos: Videgaray
Propone empresario crear fundación para rescatar la riqueza cultural de Guanajuato
León, Gto., 31 de octubre. La riqueza cultural e histórica de Guanajuato no está sólo en la capital del estado, se puede encontrar en cada uno de sus 46 municipios, afirma Jorge Videgaray Verdad, empresario leonés presidente de la asociación civil Guanajuato: Patrimonio de la humanidad, quien ante la falta de recursos para el rescate y difusión de la historia de otras localidades, propone la conformación de la fundación cultural Guanajuato.
Deberá crearse con fondos de los municipios, del estado, de la Federación y de organismos internacionales que "cuentan con los recursos suficientes para que Guanajuato preserve edificios históricos, calles, y lo más importante, sus tradiciones y cultura".
El empresario considera que debido a que no hay recursos suficientes, "el paso del tiempo y la falta de una memoria han terminado por deteriorar los edificios históricos, pero también han eliminado parte de la memoria colectiva que forma parte de nuestra entidad".
En entrevista con La Jornada, Videgaray Verdad expone: "se requiere ese rescate porque Guanajuato no es sólo la capital del estado, a donde han fluido los recursos suficientes para la conservación y preservación de la cultura.
"Guanajuato tiene una gran riqueza cultural, histórica, arquitectónica que básicamente está en la capital y en San Miguel de Allende; pero en León, Celaya, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Yuriria, Pénjamo, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Xichú y los demás municipios, también encontramos cosas muy valiosas.
"Sin embargo, están en el olvido, por lo que hay que rescatarlas e integrarlas a la vida diaria de los ciudadanos", planteó.
La asociación que encabeza se conformó en 1989 con la participación de empresarios, académicos, políticos y organizaciones, para rescatar los edificios, plazoletas, obras artísticas y tradiciones. Aunque ese esfuerzo ha derivado en múltiples reconocimientos a la llamada ciudad romance -título más reciente como Capital Mundial del Patrimonio de la Humanidad-, insiste: "hay que rescatar lo más que se pueda de todo el estado".
Videgaray Verdad manifiesta que por falta de los recursos, no sólo se han perdido un sinfín de edificios históricos, también "verdaderas obras de arte pertenecientes al Virreynato, que estaban bajo custodia de la Iglesia católica, quienes, o tienen los lienzos en una bodega o, simplemente, desaparecieron".
Sin embargo, agrega, hoy creemos que la cultura es una fuerza vital para las sociedades, porque les permite dialogar con su pasado y construir un mejor futuro", por lo que un segundo paso de esa asociación civil, será proponer la instauración de un fondo común en el que participen los municipios de la entidad aportando políticas públicas más allá de los tres años que duran los gobiernos locales.