300 casos en Nayarit
Detectan deceso rápido de reses
Tepic, Nay., 31 de octubre. Más de 300 reses de los municipios de Ruiz y Santiago Ixcuintla murieron la semana pasada a causa de una enfermedad llamada pastereulosis neumónica, que combinada con otros virus provoca el "deceso rápido" de animales, informó el diputado estatal Manuel Quintero Borrego, quien agregó que esta situación ha puesto en alerta a cientos de productores de la región.
Ante el alto índice de muertes intempestivas, los ganaderos contrataron al especialista Aurelio Borrayo, quien tomó muestras de tejidos de algunos animales que perecieron para analizarlos en un laboratorio de la ciudad de México.
Muestreo de la Secretaría de Agricultura
De acuerdo con el primer informe de Borrayo, dos muestras resultaron positivas de diarrea viral bovina, que por sí sola no provoca decesos, pero causa problemas reproductivos, lo que propicia que el animal se deprima. En la siguiente etapa del padecimiento, una bacteria "oportunista", denominada pasterela, entra en acción, afectando el aparato respiratorio y causando la muerte de animales.
Quintero Borrego señaló que ante la gravedad de la situación, autoridades de la Secretaría de Agricultura federal anunciaron que realizarán su propio muestreo para explorar la magnitud del problema.