Familiares de Carlos Gilberto Montes son "proveedores" del municipio queretano
Alcalde panista de Ezequiel Montes utiliza puesto para beneficio personal
Su suegro renta al ayuntamiento un inmueble, por el cual cobra $7 mil mensuales
Otros beneficiados son el hijo, cuñado y yerno, denuncian tres regidores de oposición
Querétaro, Qro., 31 de octubre. El alcalde panista de Ezequiel Montes, Carlos Gilberto Montes García, ha incurrido en diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos, como depositar el dinero recaudado por la venta de puestos en la feria de la localidad en una cuenta bancaria a su nombre y aceptar como proveedores de su gobierno a familiares de primer y tercer grado.
Lo anterior fue denunciado por los regidores de oposición Luis Vega, Ignacio Dávila Moreno y Gustavo Montes, quienes dijeron que Montes García propuso al cabildo -de mayoría panista- que fuera rentado un inmueble de su propiedad para trasladar ahí las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La propuesta fue aceptada por los funcionarios municipales, por lo que cada mes el ayuntamiento paga por la renta del inmueble 7 mil pesos.
Contubernio del cabildo
El cabildo aceptó también que el presidente municipal contratara un despacho que se encargará de la recaudación de impuestos, el cual cobrará 40 por ciento de los ingresos que reciba el ayuntamiento por esta vía.
La empresa contratada ha generado ya un conflicto entre los habitantes de Ezequiel Montes al fijar altos costos catastrales e incrementar en 18.59 por ciento el impuesto predial para 2006.
Ignacio Dávila Moreno, regidor de Convergencia, denunció que los comerciantes de la Feria Ezequiel Montes 2005 -celebrada en abril pasado- realizaron depósitos de hasta 220 mil pesos a la cuenta personal del edil por la compra de espacios en el interior del recinto ferial, motivo por el cual, consideró, Carlos Gilberto Montes "ha tomado el puesto de presidente municipal como negocio".
Negocios familiares con cargo al erario
El funcionario añadió que en los registros contables del ayuntamiento, correspondientes al cuarto trimestre de 2003 y primero de 2004, la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local detectó que el alcalde contrató como proveedores del gobierno municipal a su hijo y cuñado, así como una hermana de la presidenta del patronato del DIF.
En ambos casos los montos erogados por la adquisición de productos y prestación de servicios ascienden a 100 mil pesos. A esta lista se suma su yerno, Israel Vidal Hernández, quien vendió al ayuntamiento productos de ferretería por un valor de 71 mil 603 pesos.
Dávila Moreno agregó que Montes García también renta para el gobierno municipal un inmueble propiedad de su suegro, Salomón Montes, por la cantidad de 6 mil pesos mensuales. En ese inmueble, se informó, se guardan los vehículos oficiales de la presidencia municipal.
El regidor priísta Luis Vega indicó que en diversas ocasiones se han inconformado por las acciones del presidente municipal de Ezequiel Montes; sin embargo, la mayoría panista del cabildo impide cualquier acción de denuncia, fiscalización o rendición de cuentas.
"Ha habido un divorcio político" entre los regidores y el alcalde al grado que la oposición no tiene acceso a los documentos de las cuentas públicas del municipio", indicó.