Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Mundo Intento de Perú por ampliar límite marino detona conflicto con Chile

En Lima, legisladores aprobaron el proyecto de ley; el pleno lo votará el jueves

Intento de Perú por ampliar límite marino detona conflicto con Chile

El presidente Lagos busca apoyo de Brasil y Argentina para detener la norma

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 31 de octubre. La tensión entre Chile y Perú por la delimitación marítima entre ambos países creció hoy, luego de que el Congreso peruano manifestó que tramita una ley con la que aumentaría su territorio oceánico en unos 38 mil kilómetros cuadrados, la cual sería aprobada el jueves.

Chile rechaza esta posición y sostiene que los límites establecidos, 200 millas de zona económica exclusiva, fueron fijados en 1952 y 1954, pero Perú busca ahora acogerse a la convención marítima mundial de 1982, pacto internacional que no ha suscrito.

Por lo pronto, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, examinó hoy el diferendo durante una reunión con sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al tiempo que lanzó una ofensiva diplomática para obtener el apoyo de Argentina y Brasil.

No obstante, al concluir el encuentro en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en el balneario de Viña del Mar, el presidente se negó a referirse al tema.

"Dejemos las cosas como están", expresó tras señalar que "lo mejor que se puede hacer en estos momentos respecto de la relación con el presidente de Perú es dejar que hablen las instituciones. Han hablado el vocero (del gobierno) y la cancillería, y creo que eso es más que suficiente", manifestó.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, calificó el tema de delicado, y añadió que se acordó "realizar todas las gestiones necesarias para que la comunidad de América Latina esté consciente de lo que representaría la aprobación de ese proyecto de ley".

Explicó que Chile no ha tomado medidas especiales en la frontera norte, toda vez que la Marina siempre resguarda la zona, por lo que el gobierno toma la situación "con mucha tranquilidad y confía en que el tema se resolverá por la vía diplomática". Sin embargo, señaló que las Fuerzas Armadas siempre están preparadas para defender el territorio.

El encuentro del presidente con los principales miembros de su gabinete coincidió con una ofensiva diplomática que hoy inició el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, para explicar la postura chilena y obtener el apoyo de Argentina y Brasil.

Adicionalmente Chile suspendió una reunión entre altos mandos de la Marina y la Fuerza Aérea con sus homólogos de Perú, que debía realizarse este lunes en Lima, informó Ravinet.

Pero en Lima la Comisión de Constitución del Congreso aprobó este lunes por 11 votos en favor, ninguno en contra y una abstención el proyecto, que deberá ser votado el próximo jueves por el pleno.

"La verdad es que con este proyecto no se está viendo el límite marítimo con Chile, que aún no ha sido materia de un tratado entre los dos países", aseveró el presidente de esa comisión, Antero Flores-Aráoz.

Refirió que la protesta chilena no debe retrasar el trámite a nivel parlamentario, al precisar que "el ejercicio de las facultades soberanas de Perú no tiene por qué molestar a nadie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.