Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Mundo Investigan en Brasil la muerte de dos líderes agrarios

Decide el PT demandar a revista que denunció supuestas aportaciones a Lula en 2002

Investigan en Brasil la muerte de dos líderes agrarios

DPA, NOTIMEX Y REUTERS

Recife, 31 de octubre. Autoridades brasileñas iniciaron hoy la investigación de los asesinatos de dos líderes regionales de organizaciones agrarias y del concejal de un municipio rural, abatidos el fin de semana pasado en el árido estado nororiental de Pernambuco.

Los dos dirigentes asesinados son Antonio José Dos Santos, de 50 años, quien encabezaba al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Pernambuco, y Anilton Martins da Silva, de 34 años, coordinador de una agrupación disidente del MST, denominado Movimiento de Liberación de los Sin Tierra.

Dos Santos fue apuñalado el sábado en la ciudad de Tacaimbó, a 182 kilómetros de Recife, la capital de Pernambuco. Miembros del MST expresaron su convencimiento de que la muerte de Dos Santos está vinculada con los conflictos agrarios en la región, uno de los principales escenarios de la lucha por la tenencia de tierras en el noreste brasileño.

La policía sospecha que Dos Santos fue asesinado por otros campesinos con quienes el dirigente estuvo el sábado por la noche, cuyo paradero se desconoce ahora. El cadáver del líder regional del MST fue hallado en la madrugada del domingo.

La dirección del MST rechazó esa hipótesis y señaló que Dos Santos había recibido amenazas de muerte de propietarios rurales de la región, desde que condujo a 40 familias de campesinos a invadir una hacienda, que probablemente expropie el gobierno en el marco de su política de reforma agraria.

Además de la muerte del líder del MST, la policía de Pernambuco investiga el asesinato de Martins da Silva, de 34 años, quien murió el jueves después de ser atacado con arma de fuego, cuando manejaba su motocicleta. El dirigente recibió 10 disparos de bala.

El líder campesino fue acribillado dos semanas después de haber denunciado ante el Ministerio Público de Pernambuco la existencia de un ambiente de inseguridad, creado por la presencia de pistoleros.

El gobierno federal brasileño envió una delegación interministerial a Recife para iniciar las indagaciones sobre el asesinato de los dirigentes campesinos.

El grupo interministerial investigará junto a las autoridades estatales si existen nexos entre los crímenes de Dos Santos, Martins da Silva y el del concejal Luiz Manuel de Meneses, vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales en el municipio de Taquaratinga, también en el estado de Pernambuco.

Las autoridades locales atribuyen el asesinato de Meneses a la delincuencia común. El concejal falleció por disparos de bala.

La misión federal está integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario, de la Secretaría Especial de Derechos Humanos y del estatal Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

El problema de la explotación ilegal de madera y la ocupación campesina de tierras ocasionó en febrero pasado en el estado amazónico de Pará el asesinato de cuatro activistas, entre quienes estaba la ambientalista estadunidense Dorothy Stang.

Mientras, en Brasilia, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) decidió demandar a la revista brasileña Veja por haber publicado que los encargados de la camapaña presidencial de Luiz Inacio Lula da Silva recibieron dinero del gobierno cubano.

"No se puede aceptar más ese tipo de denuncias vacías, livianas, sin pruebas concretas y provenientes de fuentes sin legitimidad y credibilidad", dijo el líder de la bancada del partido en la cámara baja, el diputado Henrique Fontana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.