El Consejo de Seguridad le advierte de "serias consecuencias" si no cumple: Rice
Plena cooperación en la indagatoria de la muerte de Hariri, exige la ONU a Siria
La resolución del organismo mundial le pide la detención de cualquier sospechoso
Nueva York, 31 de octubre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que exige a Siria su cooperación plena en la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafiq Hariri, ya que en caso contrario deberá enfrentar "medidas adicionales".
En presencia de sus ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el texto que demanda a Siria detener a todos los sospechosos de haber participado en la planificación, apoyo o comisión de la muerte del ex premier libanés, ocurrida el pasado 14 de febrero, y ponerlos a disposición de la comisión de investigación que dirige el magistrado alemán Detlev Mehlis.
La tercera exigencia del Consejo de Seguridad es que la comisión tenga la autoridad para determinar el lugar y las modalidades de interrogatorio de esas personas. Entre los sospechosos se encuentran el hermano y el cuñado del presidente sirio, Bachar Assad.
En el texto se advierte a Damasco que no interfiera en los asuntos internos del Líbano, ni directa ni indirectamente.
Finalmente, precisó que si Siria no cumple con los requerimientos de la resolución, el Consejo "considerará medidas adicionales".
En la versión final de la resolución, los promotores de la misma -Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- lograron atraer el voto de Rusia, China y Argelia -el único miembro árabe de la instancia- al suprimir toda mención al capítulo 41 de la Carta de Naciones Unidas que regula la aplicación de sanciones económicas y diplomáticas.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, insistió en que la resolución dejó en claro que el incumplimiento de las demandas "acarreará serias consecuencias" para Siria.
Rice describió a Siria como un país aislado por culpa de "sus mentiras, su apoyo al terrorismo, su injerencia en los asuntos de sus vecinos y su conducta desestabilizadora", justo cuando Washington presiona a Damasco para que impida la entrada a Irak de "terroristas" y deje de apoyar a grupos armados como la milicia por iraní Hezbollah.
"No queremos imponer sanciones a Siria, queremos su cooperación", dijo a su vez el ministro del Exterior británico, Jack Straw.
Pese a la negativa de Rusia de aplicar sanciones económicas, el titular de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, recordó a Siria que las diferencias entre miembros del Consejo de Seguridad sobre esta cuestión "no son pretexto para incumplir con la resolución".
El canciller sirio, Faruk al Shara, reiteró la inocencia de su país y sostuvo que la resolución es "ilógica y está basada en posturas preconcebidas respecto de la culpabilidad" de Damasco.