Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Mundo Sharon continuará la construcción del muro de seguridad "sin límites políticos"

Fracasa diálogo de Abbas con activistas palestinos

Sharon continuará la construcción del muro de seguridad "sin límites políticos"

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 31 de octubre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, prometió hoy ante el Parlamento continuar la construcción del "muro de seguridad" en Cisjordania, territorio donde, aseguró, mantendrá y aumentará su colonización, así como en la meseta siria del Golán.

Sharon subrayó que los proyectos de desarrollo de su gobierno incluyen no sólo a Galilea, el Neguev y Jerusalén, sino también los grandes asentamientos el valle del Jordán y el Golán.

En cuanto a "la barrera de seguridad", anunció que proseguirá su construcción "con energía" y "sin limitaciones de presupuesto ni límite político".

Afirmó, asimismo, que el avance del proceso de paz depende de un desarme de los grupos palestinos, por lo que demandó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que emprenda una "guerra real contra el terrorismo".

Israel, dijo, no tiene ninguna intención de hacer sufrir a la población palestina pero, indicó, "deben comprender que solamente una lucha decidida contra el terrorismo que incluya el desmantelamiento de sus organizaciones, garantizará la calma a la que todos aspiramos".

Al respecto, la prensa de Israel reportó que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, fracasó en garantizar un compromiso de los líderes de las 13 facciones palestinas para cumplir el alto al fuego declarado hace nueve meses.

Los delegados de las facciones no lograron ponerse de acuerdo sobre la forma en que deberán reaccionar ante la muerte de militantes palestinos a manos e Israel en la franja de Gaza y Cisjordania, aunque ayer se informó que se había alcanzado un acuerdo en ese sentido.

Jihad Islámica anunció que mantiene la postura de vengar los ataques israelíes y, por lo pronto, están la muerte de dos de sus militantes, la víspera, en la localidad cisjordana de Kabatiya.

Precisamente miles de palestinos que clamaban venganza participaron hoy en los funerales de los dos activistas.

En este contexto, Israel aceptó que observadores de la Unión Europea (UE) sean desplegados en Rafah para vigilar el paso fronterizo entre la franja de Gaza y Egipto.

Los controles serán ejercidos por los egipcios y la ANP del lado egipcio, y del palestino estarán presentes los observadores europeos, que rendirán cuentas de lo que pasa a Israel, dijo un funcionario de la oficina del primer ministro israelí.

Sharon también aprovechó su discurso en el Knesset (Parlamento) para referirse al pedido del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de que Israel "sea borrado del mapa", y aseveró que ese llamado "expresa en voz alta lo que mucha gente desea en la región, pero teme decirlo claramente".

Explicó que esas intenciones se traducen todos los días en atentados como el perpetrado la semana pasada, que dejó cinco muertos israelíes en la ciudad de Hadera. Pero indicó que ante esa realidad, Israel mantendrá su defensa y ataque contra "los que fomentan este terrorismo. No tenemos elección".

Sharon aplazó también una semana la votación sobre la confirmación en sus funciones del actual ministro de Finanzas, Ehud Olmert, y la designación en el gobierno de dos colaboradores de Sharon, ante la perspectiva de encarar en el Parlamento el rechazo de su candidatos.

En tanto, se agravó un palestino dado por muerto por israelíes tras un enfrentamiento con jóvenes que colocaban un artefacto explosivo en una calle de Kabatiya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.