Tal designación haría a la instancia "más conservadora y menos diversa": senador
Bush nomina al juez Samuel Alito para cubrir una vacante en la Suprema Corte
Analistas estiman el anuncio como un intento por desviar la atención del Plamegate
Washington, 31 de octubre. El presidente George W. Bush anunció hoy la designación del juez Samuel Alito para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia, acto que fue interpretado por analistas como un intento por desviar la atención sobre el llamado Plamegate (la filtración ilegal del nombre de una agente de la CIA) y por complacer al ala conservadora del Partido Republicano.
Bush presentó a Alito en la Casa Blanca como "uno de los más talentosos y respetados jueces" en Estados Unidos. "Como funcionario del Departamento de Justicia, fiscal federal y juez de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, Sam Alito ha demostrado maestría sobre la ley y un profundo compromiso con la justicia", agregó.
Alito, de 55 años, es juez de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia, que la televisora CNN describió como un hombre "querido por el movimiento conservador".
Originario de Nueva Jersey y egresado de las universidades de Princeton y Yale, Alito es conocido en círculos jurisprudenciales como Scalito, apodo que alude al magistrado conservador de la Suprema Corte, Antonin Scalia.
La nominación de Alito es la segunda que realiza Bush para cubrir el puesto de Sandra Day O'Connor, quien anunció en julio pasado su renuncia al alto tribunal. Anteriormente nominó al juez John Roberts -quien fue ratificado para sustituir al fallecido juez William Rehnquist- y a Harriet Miers, quien renunció a la propuesta, en medio de críticas de militantes republicanos.
Bush tuvo que capitular ante la derecha religiosa, señaló el semanario Weekly Standard. La prensa estadunidense, en general, anticipa que una de las principales batallas que librará la Corte en los próximos años es la relativa a la legislación que desde 1973 autorizó el aborto.
Legisladores de la oposición del Partido Demócrata también recibieron la nominación como una señal de fortalecimiento de los conservadores en la Suprema Corte.
"Esta nominación haría a la Corte menos diversa y más conservadora; será examinada de manera cuidadosa por el Senado y por el pueblo de Estados Unidos", dijo el senador Chuck Schumer.
El anuncio de la nominación de Alito devuelve la atención sobre la Corte, justo al terminar una semana marcada por el Plamegate.
El viernes, Lewis Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, fue acusado de perjurio y obstrucción de la justicia durante la investigación sobre la filtración a la prensa del nombre de la agente secreta de la CIA, Valerie Plame.
La maniobra fue aparentemente gestada en la Casa Blanca en represalia contra el ex embajador Joseph Wilson, esposo de Plame, por haber denunciado la falsedad de los argumentos de Bush para hacer la guerra en Irak en 2003. El mandatario argumentó que el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, almacenaba armas de destrucción masiva y había comprado uranio enriquecido a Níger.