Banco de México
Casi 15 mil mdd llegaron vía remesas en 9 meses
El monto de las divisas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país, ascendió a 14 mil 719 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, una cantidad 18.8 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2004, informó el Banco de México.
Esos recursos permitieron mejorar la posición del país en su intercambio comercial y financiero con el exterior, y su monto fue equivalente a 72 por ciento de los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo crudo realizada entre enero y septiembre de este año, apuntó el organismo. Se estima un ingreso de alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto durante todo 2005.
Sólo durante el tercer trimestre, esto es, entre junio y septiembre pasados, el ingreso de divisas por remesas con el que se benefició la economía mexicana se elevó a 5 mil 540 millones de dólares, ''lo que implicó un incremento anual de 20.5 por ciento'', precisó el banco central.
Los ingresos por remesas, así como los obtenidos por las exportaciones de petróleo crudo, señaló, contribuyeron a moderar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el tercer trimestre del año, el cual se estima en 600 millones de dólares, 40 por ciento inferior al registrado entre enero y septiembre de 2004.
Este desequilibrio, abundó, fue ampliamente compensado con un superávit de mil 700 millones en la cuenta de capital, incluidos los ''errores y omisiones'', por lo que se obtuvo ''una acumulación de reservas internacionales por mil 62 millones de dólares'' durante el tercer trimestre de 2005.