Preparan "contracumbre", en la que participarán el presidente Hugo Chávez y Maradona
Protestan en Argentina por la asistencia de Bush a la Cumbre de las Américas
Ampliar la imagen En diversos puntos de Buenos Aires se observan los carteles en contra de la visita de Bush FOTO Reuters Foto: Reuters
Buenos Aires, 31 de octubre. Las protestas por la presencia en Argentina del mandatario estadunidense George W. Bush comenzaron este lunes con cierres a la circulación de vehículos en puentes y autopistas, y una profusa campaña de carteles con un lema común: "Stop Bush".
Las movilizaciones ya habían sido anunciadas desde días antes para rechazar la participación de Bush en la cuarta Cumbre de las Américas, que se realizará el viernes y sábado próximos en el balneario de Mar del Plata.
La capital argentina exhibió consignas firmadas por los organizadores de una marcha contra Bush, a efectuarse el viernes.
"Señor Bush: ¿ésta es la cultura que nos promete?", dice uno de los carteles que muestra a un soldado armado, mientras que otro apela al directo "W go home".
Decenas de manifestantes cortaron por unos momentos el tránsito en el puente Pueyrredón, uno de los accesos a Buenos Aires por el sur, mientras otros grupos protestaban en las localidades de Moreno, La Matanza y Bernal.
Entre los organizadores de esas protestas figuran el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Coordinadora Unidad Barrial, la agrupación Quebracho y el movimiento Santucho.
"Nuestra agrupaciones estarán a la altura de todos los que en el mundo combaten al imperialismo con todos los medios posibles a su alcance", dijeron el MTL y Quebracho en comunicados con textos idénticos.
Ambos calificaron a Bush como "el mayor genocida de la humanidad, a quien -dijeron- no habrá que dar descanso ni ahora ni cuando deje nuestro país".
La policía federal argentina desplegó en la ciudad, al menos hasta el final de la cumbre el próximo sábado, un dispositivo de protección de empresas y entidades estadunidenses, y se mantiene alerta en prevención de incidentes callejeros, informaron fuentes de la institución.
En Mar del Plata, sede de la cumbre, también se ha establecido un riguroso control de seguridad.
Largas colas se produjeron en los accesos a la zona de exclusión, porque muchos trabajadores no disponían de una credencial que se les dio para poder ingresar a esa parte de la ciudad.
Cumbre de los pueblos
La tercera Cumbre de los Pueblos, que sesionará en paralelo a la Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata y en la paritciparán el mandatario venezolano Hugo Chávez y el ex futbolista Diego Maradona, repudiará al presidente Bush.
Chávez y Maradona participarán en el acto principal de la llamada "contracumbre", junto al cantautor cubano Silvio Rodríguez, el uruguayo Daniel Viglietti y la pacifista estadunidense Cindy Sheehan, entre otros.
Sheehan, conocida como la "madre coraje", participó en marchas en Washington en contra de la guerra en Irak, después de que su hijo muriera en combate.
Maradona viajará a Mar del Plata en el tren llamado Expreso del Alba -bautizado así por la alianza bolivariana impulsada por Chávez-, que partirá de Buenos Aires la noche del jueves, con miles de militantes sociales, sindicales y de partidos de izquierda, anunciaron los organizadores en un comunicado.
La tercera Cumbre de los Pueblos es el contrapeso de la cuarta Cumbre de las Américas y está organizada por medio millar de organizaciones políticas y sociales, que esperan la participación de 10 mil personas de diferentes países, incluso de Estados Unidos.
La "contracumbre" cerrará el sábado 5 de noviembre, en coincidencia con la culminación de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno americanos, con una conferencia de prensa en donde se presentarán las resoluciones de los distintos foros que sesionarán en la semana.
El viernes se llevará a cabo una marcha pacífica de repudio a Bush por las calles de Mar del Plata, encabezada por Maradona y por el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, que culminará con un acto "por la dignidad latinoamericana" en un estadio de la ciudad.
Para Esquivel, Bush es "un torturador, violador de derechos humanos, asesino, violador de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de tratados internacionales y de la soberanía de los pueblos, como ocurrió en Irak".
El dirigente informó que las organizaciones sociales presentarán un documento a los jefes de Estado que repudiará la "integración por medio del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y la militarización de la región, que propone Estados Unidos".
También alentará "el no pago de las deudas externas ilegítimas".
El dirigente dijo que la militarización de Mar del Plata, a la que la seguridad de Bush envió barcos, armas y aviones, "viola el principio de autodeterminación de los pueblos".
Esquivel aseguró que "las organizaciones sociales queremos que la marcha" contra Bush "sea pacífica", pero lamentó que "los presidentes se encierren a debatir y no escuchen los intereses y le tengan miedo a sus pueblos".
"La 'contracumbre' ha enviado a todos los presidentes del continente sus propuestas" de salud y educación y "una integración alternativa al ALCA" propuesta por el presidente Chávez, dijo el Premio Nobel.
Otros actos de repudio a Bush también se llevarán a cabo en un millar de ciudades y localidades de Argentina.