Los sectores, obrero, empresarial y gubernamental postularán representantes
Integran el comité de auditoría del Infonavit; supervisará el instituto
Se creó el comité de auditoría del Infonavit, el cual se integró con consejeros independientes, que en adelante serán los responsables de "supervisar la correcta administración y operación" de ese instituto y conformarán su órgano de control interno.
Según el propio instituto los sectores obrero, empresarial y gubernamental propusieron a sus representantes en dicho comité, y todos ellos profesionales del ramo de auditores independientes, que tienen "conocimientos y experiencia probada de por lo menos cinco años en el ramo de instituciones financieras".
De esta forma, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuso a José Manuel Canal, quien trabajó casi cuatro décadas en la firma internacional Arthur Andersen y fue auditor y comisario de diversos grupos financieros, industriales y de servicios.
José Manuel Canal actualmente es comisario, consejero y asesor del consejo de administración de diversas empresas, como Deutsche Bank (México), Grupo Financiero BBVA Bancomer, Femsa, y Alsea (que tiene grupos como Burger King y Starbucks).
El consejero designado por el sector empresarial fue Jesús Cevallos Gómez, quien se ha desempeñado como consejero y director general de plantas embotelladoras de Pepsicola, empacadoras de atún y camarón, así como distribuidoras de automóviles y agencias aduanales. También ha participado como consejero del IMSS, Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior y Afore XXI.
La representación obrera estará a cargo de Germán Francisco Moreno Pérez, actualmente presidente del Grupo Financiero Moreno y asociados, y de CFI Consultores Ingeniería Financiera. Además fue director del Banco Obrero.
Cabe referir que según las recientes reformas a la ley del Infonavit, este organismo tenía que crear su propio comité de auditoría lo cual fue muy cuestionado por diverso grupos de legisladores que consideraban que este instituto podría designar a quien le conviniera para realizar esta supervisión a su modo.
Al respecto el instituto respondió ayer que con la entrada en vigor de las reformas y adiciones a la ley del Infonavit, la Comisión Nacional Bancarias y de Valores tiene amplias facultades de supervisión; además aprobará los sistemas de organización de la contabilidad y la auditoría interna, supervisará y vigilará que las operaciones se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas contables.
Asimismo, los integrantes de este comité de auditoría serán los encargados de proponer la terna de la cual se nombrará a los auditores externo e interno del instituto.