Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Brujos

Trucos y dulzuras

Disfraces y discursos

Correos fúnebres

¿DULCE O TRAVESURA? He allí a la pandilla de fantasmas políticos tocando a las puertas de la compasión popular en espera de redenciones tempranas (los esfuerzos vicentinos por parecer eficaz y cumplidor) o de sufragios futuros (los cientos de aspirantes a cargos públicos que en todo el país limosnean apoyo popular prometiendo paraísos desde el infierno). No se dan cuenta esos fiambres de que los presuntos disfraces son su ropa de uso cotidiano y su reino auténtico el de la desolación sin esperanza: vocean, declaran, afirman, prometen, exhortan; entusiastas piezas de adulteración que viendo al país exánime aún tienen ánimo buscador de ganancia para ir por allí repitiendo fórmulas de presuntos éxitos institucionales, declamando supuestos logros y avances, convocando a las almas marchitas a esperar el arribo de nuevos tiempos.

¿TRUCO O GOLOSINA? Con el gorro de brujo convertido en capirote de reminiscencias discriminatorias (una especie de Ku Klux Klan económico, pero también social, desde luego que étnico), el Gran Hombre Blanco entrega minucias presupuestarias a los gorrones del vecindario chiapaneco popular (hoy, con restricciones y reservas, se declarará a Chiapas zona de desastre en el marco de una propagandística gira presidencial), mientras es reservada para los damnificados de cinco estrellas y gran turismo la entrega de las verdaderas delicias financieras (decenas de miles de millones de dólares en préstamos para los pobrecitos empresarios a los que los seguros no alcanzan para gran cosa). Trucos para unos, golosinas para otros. Noche de brujas macabra y criminal. Trágicas consecuencias tiene la incapacidad ejecutiva del señor alto, de bigotito, que gesticula frente a las cámaras prometiendo y prometiendo (o enojándose y enojándose, ambas faenas sin consecuencia práctica alguna), pero no es el único actor grotesco. Aparte del represor Pablo Salazar Mendiguchía, la región ve desfilar con trapos y maquillajes de Halloween político al frívolo y corrupto gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, que en la línea de negocios oscuros sostenida por el anterior mandatario, Joaquín Hendricks, se ha enzarzado en un duelo de oportunismo electoral con el foxismo torpe que creyó llegado el momento de saludar a los futuros votantes con sombrero asistencial pintado de blanco y azul, sin contar con que el priísmo local tiene malévola experiencia suficiente para ganar en ese terreno a los aprendices federales.

¿TRUCO O TRUCO? El muy salinista regiomontano J. Natividad González Parás y el labastidista sonorense Eduardo Bours insisten desde sus gubernamentales escobas voladoras en que debe retirarse del aire el ganador oficial de la noche tricolor de brujas, el hombre con apellido muy propio para estas celebraciones lúgubres. Pero rezonga y gesticula en presunta defensa propia el funesto virtual candidato -sólo le falta superar el pataleo demagógico preadolescente de un Moreno que negociará algún cargo legislativo para retornar a la planicie donde ha estado for Ever. Amenaza la máscara de los golpes dibujados con retirar a los gobernadores rejegos la canasta básica de candidaturas a San Lázaro y al Senado, que habrán de negociarse con quienes tienen el poder de la firma para registrarlas ante las autoridades electorales, y que son el depreciado Marianito Segundo, Rey de las Manzanas (por las propiedades inmobiliarias en Querétaro), y el propietario de la franquicia tricolor, el mismísimo Roma (así le llaman en los proyectos dizque secretos de su círculo íntimo). Decide señor gobernador y señor de los distintos poderes fácticos: ¿negocias el apoyo hoy al candidato Madrazo, o te arriesgas a que a la hora de las candidaturas a diputados y senadores tus enemigos internos sean los tomados en cuenta por los memoriosos madreadores? ¿Truco o truco?

MACABRO EN AUMENTATIVO resulta enviar correos electrónicos adulterados con un indicador que anuncia "Muere López Obrador", adjudicándolos a uno de los principales coordinadores de las redes ciudadanas lopezobradoristas. La tesis necrológica sería una ocurrencia de alguien que trataría de ganar atención para luego explicar que en realidad el tabasqueño "aún no muere pero puede morir si no lo ayudamos y con él muere la esperanza de un México mejor". Y es que, agrega en otro párrafo el sombrío correo electrónico abundantemente enviado ayer, "si matamos a gente como AMLO nos matamos a nosotros mismos ayúdenos y ayúdese hagamos un nuevo amanecer" (reproducciones tal cual, sin corregir la puntuación). Pero la tarjeta postal de tanatorio no fue un exceso de buena voluntad deseosa de colaborar, pues llama a visitar una página de AMLO que ya no está vigente y a usar tarjetas de débito y de crédito para ayudar al virtual candidato perredista, tratando así de crear confusión y, sobre todo, de abrir el camino a futuras impugnaciones jurídicas por presuntos delitos electorales. ¿Truco o exploración de posibles escenarios extremos? ¿Delito electoral o muerte? ¿Dulce o travesura?

ASTILLAS: ESTE JUEVES SE dictará sentencia en el caso de la señora Artemisa Aguilar, a quien se acusó de ser cabeza de una red de funcionarios de migración que traficaban con indocumentados. Por ser suegra del publicista Santiago Pando, que fue parte importante de la campaña del candidato Fox, los detalles de ese expediente fueron conocidos ampliamente y subrayadas las evidencias de injusticia. Como sucedió con ella, muchos otros mexicanos han sufrido la invención de delitos y la persecución más despiadada, como parte de la descomposición interna de la PGR cuando su titular era el general Rafael Macedo de la Concha... José Antonio de la Peña Pintos ([email protected]) advierte: "Mucho ciudado con el Mundo Feliz que están creando alrededor de AMLO: todo en él es perfecto. No toman en cuenta que todos los tiburones siguen ahí; esos mismos que forman mafias de poder que no fueron tocadas en el DF"... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.