Denuncia que policías extorsionan a productores
Exige la CNC a la Profeco evitar abusos con el precio de flores
El Día de Muertos, este primero y 2 de noviembre, es el pretexto para que intermediarios o coyotes encarezcan más de 200 por ciento las flores, por lo que es necesario que intervenga la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseveró ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Destacó que los aumentos "injustificados" ocurren en los 170 panteones de la ciudad de México, 312 mercados públicos y mil 126 tianguis y mercados sobre ruedas, así como en algunas tiendas de autoservicio.
Precisamente el año pasado las autoridades aplicaron sanciones por 1.5 millones de pesos a comerciantes que violaron los precios establecidos para las flores que tienen mayor demanda, entre ellas cempasúchil, gladiola, nube, polar, crisantemo, pompón, nardo y clavel.
Sobre el cultivo de esas flores la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que México produjo cerca de 14 mil toneladas de cempasúchil, que tienen un valor comercial de 47 millones de pesos; gladiola, poco más de 10 mil toneladas, más de 79 millones, y nube, entre otras, casi 6 mil toneladas, 6 millones 101 mil pesos.
Según información de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, además del encarecimiento de las flores en los 350 cementerios del país, los floricultores padecen la "extorsión" de elementos policiacos al momento de ingresar a las centrales de abasto de las principales ciudades de la República.
El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, aseguró que las cuotas que exigen los policías a floricultores y transportistas van de 500 a mil 500 pesos, dependiendo de la carga.
Ramírez López comentó que a la floricultura se dedican más de 5 mil hectáreas, que deja una derrama por casi 2 mil 700 millones de pesos, y genera unos 75 mil empleos.
El sector ha sido fuertemente golpeado durante los 11 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no sólo por la falta de infraestructura para producir y comercializar la flor, sino también porque pese al acuerdo es difícil entrar a los mercados de Estados Unidos y Canadá.