Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Instalan universitarios megaofrenda en CU; 45 mil visitantes en 48 horas

Cincuenta y cuatro ofrendas, la mayoría dedicadas a homenajear a Juan Rulfo

Instalan universitarios megaofrenda en CU; 45 mil visitantes en 48 horas

Ocupa 12 mil metros cuadrados de las islas y permanecerá hasta mañana

KARINA AVILES

Los murmullos de Pedro Páramo llegaron a las islas de Ciudad Universitaria (CU) en una de las ofrendas de muertos más grandes de la capital del país, que en sólo 48 horas fue visitada por más de 45 mil personas.

En esta ocasión la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde culto a la muerte con 54 ofrendas, la mayoría dedicadas a homenajear la novela de Juan Rulfo, que cumple 50 años.

En la entrada a Comala no se encontrará al arriero, pero sí a muchos muertitos que lo llevarán hasta la hacienda de la Media Luna, donde podrá ver a un tal Pedro Páramo, sentado en su viejo equipal, diciendo en voz alta: "Hace mucho tiempo que te fuiste, Susana. La luz era igual entonces que ahora, no tan bermeja; envuelta en el paño blanco de la neblina que hay ahora".

Muy cerca está la tumba del amor del señor de Comala, cuya lápida reza: "A Susana, buscándote en la eternidad". No muy lejos descansan doña Eduviges, Fulgor Sedano, Damiana Cisneros, Dorotea la Curraca, el padre Rentería y otros muertos que no pertenecen propiamente a la obra.

En Comala, de Ciudad Universitaria, se recuerda a todos. Hay tumbas contra el olvido de la matanza de Acteal y por el fallecimiento de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa. Por ahí también se ven algunas alusivas a las de políticos, entre ellos Roberto Madrazo, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.

El director general de Atención a la Comunidad Universitaria, Roberto Zozaya, comentó que la magna exposición pretende incentivar a los estudiantes para que rescaten nuestras tradiciones. Es una expresión estudiantil en la que participan preparatorianos y universitarios de las diferentes escuelas de la UNAM.

La ofrenda, que ocupa 12 mil metros cuadrados, permanecerá hasta mañana miércoles y habrá diversas actividades para los visitantes. Hay charlas sobre la vida y muerte de Juan Rulfo, talleres sobre disfraces, cine al aire libre y lectura de cuentos de terror.

Hoy se impartirá un taller para elaborar muertitos de cartón, habrá trova y voz y canto. También se proyectará la película Frankenstein y se leerán muchos cuentos propios del festejo.

Roberto Zozaya comentó que esperan una afluencia de 70 mil visitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.