El empresario es acusado de retener impuestos
Titubea juez sobre otorgar nueva orden de aprehensión contra Moreno Valle
El juez primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte, José Reynoso Castillo, decidió tomarse otro día antes de resolver la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de que se libre una segunda orden de aprehensión contra Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, acusado de defraudación fiscal.
Hasta el cierre de esta edición, el impartidor de justicia aún estudiaba si concedía la orden de captura, la cual sería una segunda medida cautelar contra el empresario televisivo acusado de haber retenido los impuestos a sus empleados, y no haber entregado al fisco 2 millones 792 mil 880 pesos, como pagos correspondientes al periodo fiscal que va del primero de febrero al 31 de octubre de 2002.
Fue el pasado 29 de junio cuando el titular del tercer tribunal unitario en materia penal, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, emitió la primer orden de captura contra Moreno Valle tras revocar una resolución del juez sexto de distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, quien cuatro meses antes había negado la orden de aprehender al empresario.
El primer cargo fue por una presunta defraudación fiscal de 3 millones 198 mil 229 pesos por el periodo comprendido entre el primero de junio y el 31 de octubre de 2000.
La segunda acusación que enfrenta Moreno Valle no fue tipificada como grave, por lo que el inculpado libraría la cárcel, en lo que respecta a este cargo, con una suspensión de amparo, si es que se emite la orden de captura.
La Secretaría de Hacienda tuvo conocimiento de la segunda defraudación fiscal que se le imputa al empresario televisivo luego de revisar pólizas de diario, pólizas de registro de egresos, recibos de honorarios firmados por los prestadores de servicios y estados de cuenta bancarios. De inmediato, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó la denuncia contra Moreno Valle.
El expediente del caso fue estudiado por el juzgador desde el pasado 14 de octubre, y aunque tenía de plazo 10 días para resolverlo, se extendió más días argumentando que se trata de un expediente voluminoso de más de seis tomos.
A principios de octubre la PGR solicitó, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a Estados Unidos, la detención provisional con fines de extradición internacional de Moreno Valle, quien presuntamente se esconde en Houston.