Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Vuelve la normalidad a la entidad chiapaneca: Sedeso

Para la CEM, el desastre rebasa la capacidad oficial

Vuelve la normalidad a la entidad chiapaneca: Sedeso

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reconoció que 73 mil productores de Chiapas fueron afectados por el paso de Stan. No obstante, subrayó que los trabajos impulsados en materia de reconstrucción en infraestructura básica y los principales servicios públicos dañados por el meteoro ''han permitido el retorno a la normalidad''.

Desde el viernes pasado la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, puso en marcha las tareas de reparación de viviendas afectadas con daños menores en Tapachula, que se harán extensivas al resto de los municipios siniestrados. En los próximos días, afirmó Sedeso, se darán a conocer las acciones para auxiliar a quienes perdieron de manera total sus casas, y para quienes necesitan ser reubicados por vivir en zonas de alto riesgo.

Recordó que hasta ayer se distribuyeron en el estado más de 2 mil 200 toneladas de víveres, se instalaron 245 cocinas comunitarias, hay apoyo para el abasto de agua potable y con recursos del Programa de Empleo Temporal 35 mil personas realizan tareas de limpieza, desazolve y atención en cocinas comunitarias. Se tienen contabilizadas 632 mil hectáreas afectadas de pastos, maíz, café, plátano, frijol, ajonjolí, palma de aceite, cacao, caña de azúcar, soya, mango y sorgo, y 73 mil productores registran pérdidas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que brigadas de especialistas en salud mental proporcionan atención a las personas que se encuentran en los diferentes refugios temporales en la costa y la sierra. En tanto, la Cruz Roja Mexicana y Microsoft crearon un portal electrónico para la búsqueda de personas en Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, el presidente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, consideró que la magnitud de la catástrofe originada por el paso de los huracanes ''rebasa en mucho la capacidad de respuesta de los gobiernos, organismos e instituciones''.

A su vez, la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, reprobó el uso político que en algunos lugares de las zonas devastadas se ha dado a los apoyos destinados para damnificados y descartó que los afectados puedan ser divididos en ciudadanos de primera y de segunda.

En otro orden, la Armada de México informó ayer que mantiene su apoyo a la población damnificada. Agregó que arribó al puerto de Calica, Quintana Roo, el buque Tarasco, procedente del puerto de Veracruz, con 134.86 toneladas de ayuda. De igual forma, ayer arribó a Cozumel, procedente de Tampico, el buque Antares, con 20 toneladas de víveres. Por otro lado, el buque Zapoteco terminó de descargar en Puerto Chiapas 260 toneladas de apoyo para las comunidades afectadas. Asimismo, el Maya zarpó de Acapulco con 100 toneladas de víveres rumbo a Puerto Chiapas.

(Alma E. Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.