Los mayores daños, en Isla Mujeres y Río Lagartos
Afectados, arrecifes y áreas arboladas de 11 ecosistemas
Tras cinco días de evaluación de las 11 áreas naturales protegidas que se encuentran en Quintana Roo y Yucatán, las pérdidas son de alrededor de 45 millones de pesos en infraestructura. Los mayores daños en arrecifes, así como áreas arboladas, se presentaron en el parque nacional Isla Mujeres y en Río Lagartos, aunque los ecosistemas ''están más o menos diseñados para aguantar estos embates'', señaló el presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin.
Puntualizó que aún no concluye la evaluación de las áreas y que la reserva de la biosfera de Sian Ka'an fue la que más soportó la acometida del ciclón Wilma; después de los recorridos que se han realizado en las áreas se encontró que las comunidades no tuvieron pérdidas humanas, aunque sí hay daños materiales importantes.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario detalló que el fenómeno destruyó el museo de Isla Contoy, las oficinas de la Conanp en Cancún, centros de visitantes y otras instalaciones en 11 de las áreas naturales protegidas; nueve se localizan en Quintana Roo y dos más en Yucatán. Las pérdidas suman 45 millones de pesos en daños. Confió en que de manera emergente el organismo pueda disponer de alrededor de 14 millones de pesos este año, y el resto en 2006.
Destacó que los ecosistemas, entre los que se cuentan zonas de arrecifes, lagunas y selvas, no tienen mayores impactos. Aseguró que Punta Allen, población de pescadores de langosta dentro de Sian Ka'an, está en buenas condiciones.
Mientras tanto en Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc la zona arrecifal presentó mayores impactos. Precisó que en Río Lagartos se mantuvo la población de flamencos, la cual volvió al sitio dos días después del paso de Wilma, y se produjo la caída de un número importante de árboles, ''lo cual preocupa porque en unos cinco meses, en la temporada de estiaje, habrá más material combustible y se deberá estar atentos para evitar incendios forestales''.
Por lo que hace a la Isla Contoy, alrededor de 20 por ciento de los manglares tuvieron daños; en el parque nacional Tulum se afectaron dunas y selva. En cuanto a la reserva de la biosfera Banco Chinchorro, en cuyos arrecifes encalló una embarcación mediana, los impactos no fueron grandes porque no hubo derrames de combustible. Ayer se efectuó una reunión con los dueños, en la que se determinó que se contratará una empresa para que remolque la nave y se pagarán las afectaciones, que no son severas porque no hay mucha biodiversidad en ese lugar, agregó Enkerlin.
Finalmente dijo que en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel fueron derribados una cantidad importante de corales de tipo abanico y cuerno de alce.