Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Se perdió en Chiapas la mitad de la cosecha de café

Resultaron afectados 55 mil productores: UNPC

Se perdió en Chiapas la mitad de la cosecha de café

Siniestradas, mil hectáreas de cultivos en la región costa

ELIZABETH VELASCO

Ampliar la imagen Preparativos para la reconstrucci�n comunidades pobres cercanas a Canc�TO Notimex Foto: Notimex

El huracán Stan provocó en Chiapas la pérdida de 30 por ciento de la superficie cultivable y de 50 por ciento de la cosecha de café, en perjuicio de 55 mil productores de un padrón de 73 mil, según el reporte preliminar del líder de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC) de esa entidad, Eleuterio González Martínez.

Al respecto, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Francisco Mariano López, informó que la costa chiapaneca fue la más afectada, pues ahí se perdieron alrededor de mil hectáreas, ''prácticamente toda la cosecha'', con daños que podrían ascender a 12 millones de pesos, sólo en esa región.

Entrevistados por separado -vía telefónica- destacaron que las condiciones más agudas aún las padecen quienes se encuentran en la sierra, en localidades como los Altos y Motozintla, así como Chicomuselo, Bellavista y Porvenir, donde más de 5 mil productores ''perdieron todo'' y siguen incomunicados a causa de la destrucción de caminos y carreteras.

López denunció que no han recibido ninguna ayuda del gobierno federal, ''el cual se niega a considerar a los productores de café como siniestrados, con la excusa de que el río no pasó en medio de la superficie cultivada, pese a que la permanente lluvia afectó toda la cosecha''.

Aparte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis, coincidió con la UNPC en que hasta el momento la Secretaría de Agricultura y los consejos estatales del café carecen de una coordinación ''adecuada'', y demandó que los apoyos a productores sean en función del nivel de pérdida que hayan registrado.

Según la CNOC, las pérdidas en esa entidad no habrían sido mayores a 12 por ciento de la producción nacional de café, que podría ascender a unos 4.2 millones de sacos de 60 kilos cada uno.

El líder de la UNPC, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que Stan afectó de diversas maneras las plantaciones y cosechas cafetaleras, y que tanto las autoridades estatales como Sagarpa están haciendo la evaluación de los daños. Sin embargo, las cifras preliminares señalan que podría haberse perdido 50 por ciento de la cosecha de café, que alcanza su madurez a los ocho años, aproximadamente.

González Martínez destacó que, con base en el padrón, es necesario que las autoridades hagan una evaluación ''transparente'' de los daños, y que ''la información no se politice, sino se sustente en una propuesta de carácter técnico''. Consideró que los créditos para rescatar a los productores en quiebra deben otorgarse con base en el padrón oficial, y se requiere un plan urgente para el rescate de ese sector agrícola.

Agregó que es necesario que se escuchen las demandas de los productores y se dé prioridad a la reconstrucción de caminos y accesos, principalmente a las comunidades de la sierra donde el huracán provocó deslaves, como en Motozintla y los Altos.

El dirigente de la CNOC, Fernando Célis, llamó a evaluar lo más pronto posible los daños y el número de productores afectados, pues de prolongarse esa etapa las plantaciones de café perdidas no podrán ser renovadas en varios casos.

Indicó que ante el tamaño de los recientes desastres naturales se requiere adoptar una estrategia de mediano y largo plazos para revertir el deterioro ambiental con programas masivos de reforestación, conservación de suelos y manejo integral de cuencas hidrológicas; también reorientar el Procampo, porque ha propiciado cultivos de maíz en zonas inadecuadas; conservar las plantaciones de café con árboles de sombra, y alcanzar acuerdos con los demás países productores del aromático para estabilizar y mantener los precios en niveles no menores a 100 dólares por quintal.

Por otra parte, en el caso de Puebla, este lunes el Diario Oficial de la Federación publicó una declaratoria de desastre natural para 108 municipios de la entidad que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones provocadas por Stan, entre el 3 y el 7 de octubre pasado. Mediante esta declaratoria se favorecerá la respuesta para el financiamiento de la reconstrucción de zonas afectadas en Puebla.

(Con información de Alonso Urrutia)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.