Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Política Divisas y turistas extranjeros, prioridades de Fox: diputados

Lo que en el rico es alegría, en el pobre borrachera, cuestionan

Divisas y turistas extranjeros, prioridades de Fox: diputados

ENRIQUE MENDEZ

Diputados federales chiapanecos de PRI, PRD, PT y PVEM lamentaron que el gobierno de Vicente Fox se esmere en reconstruir la zona turística de Quintana Roo y se olvide de Chiapas, sólo porque sus habitantes no generan divisas ni atienden a turistas extranjeros.

Al realizar una evaluación sobre la atención en ambas entidades, señalaron que mientras en Cancún el gobierno federal se apresuró a declararlo zona de desastre, en Chiapas esta declaratoria se realizó apenas ayer, a pesar de que los afectados en esa entidad son más que en Quintana Roo, deben reconstruirse más de 20 mil viviendas y reparar aproximadamente otras 48 mil.

El diputado priísta Sami David David afirmó que prevalece la visión colonial y centralista en el gobierno federal hacia Chiapas, y esa actitud ''miserable de que en lo que en el rico es alegría, en el pobre borrachera''.

Afirmó que la destrucción causada por el huracán Stan en esa entidad hizo más evidente la marginación de las comunidades chiapanecas, que el asistencialismo del gobierno de Fox ha realizado como política de gobierno.

No obstante, dijo que más allá del debate sobre la atención a unos y la desatención a otros, el gobierno federal, los estados y el Congreso de la Unión deben comprometerse en el proceso de reconstrucción, como parte de un acuerdo social, y no sólo una dádiva.

Conjuntar esfuerzos...

''Más allá de banderas políticas debemos conjuntar los esfuerzos del Estado para dar una amplia respuesta a la reconstrucción, el tiempo que dure y disponer recursos que se apliquen no en términos sexenales, para evitar que en el cambio de gobierno la gente se quede permanentemente damnificada'', expresó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Amadeo Espinosa Ramos cuestionó que se haga una diferencia en la atención a los damnificados, no sólo desde el gobierno de Fox, sino también en los medios de comunicación.

''Los reflectores se fueron a Cancún y han olvidado la tragedia de Chiapas, que en términos materiales es muchísimo más grande e impacta una mayor cantidad de población. En Cancún, finalmente, los hoteles están asegurados y el dinero fluirá, pero en Chiapas el agua se llevó todo el patrimonio de los más pobres'', señaló el legislador.

Es evidente, dijo el petista, que el presidente Fox tiene marcada preferencia por Cancún, sólo porque es un destino turístico por el que entran al país millones de dólares en divisas, y por eso ''su atención es más diligente con Quintana Roo''.

Por su parte, Manuel Velasco, del PVEM, afirmó que si bien es necesario recuperar la infraestructura hotelera de Cancún, no es correcto que se olvide a los chiapanecos. ''La gente en Chiapas está en una parálisis realmente lamentable, y el presidente Fox no ha dado el apoyo a los chiapanecos, y nos ha dejado solos. Es un Presidente insensible y no debió esperar tanto a que se declarara al estado como zona de desastre'', dijo.

Mientras, el perredista César Chávez Castillo afirmó que si bien la ayuda de la sociedad civil no ha dejado de fluir a Chiapas, la falta de una evaluación concreta del gobierno del estado sobre las poblaciones y municipios afectados retrasó la solicitud de declaración de zona de desastre, y esto ha impedido el acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

''Efectivamente, la tragedia por el ciclón Wilma llevó la atención gubernamental a Cancún, y si ahí se deterioró su infraestructura turística, en Chiapas el contraste es mayor, porque el daño es a los seres humanos'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.