Usted está aquí: martes 1 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia ''No hay afectados de primera y de segunda''

La reconstrucción en Chiapas es ''prioridad'' para Fox: Aguilar

''No hay afectados de primera y de segunda''

JOSE ANTONIO ROMAN

La reconstrucción y la vuelta a la normalidad en Chiapas, luego de los efectos devastadores que dejó en su territorio el huracán Stan, es ''prioridad'' para el presidente Vicente Fox, dijo el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar, quien rechazó que existan damnificados de primera y de segunda, respecto del trato diferenciado que reciben Quintana Roo y Chiapas. ''Lo que sí existe son realidades absolutamente distintas'', precisó.

En su conferencia matutina consideró que cualquier uso político de un programa gubernamental, en este caso de la ayuda que pueda derivarse para damnificados por Wilma, ''merece el absoluto reproche''.

Nadie puede lucrar con las obligaciones que son del gobierno, dijo Aguilar, quien recordó que en su reciente gira por Quintana Roo el presidente Fox escuchó denuncias de la población porque autoridades locales acaparaban las despensas con presuntos fines partidistas.

En este sentido exhortó a las autoridades locales a que se comporten como demandan las circunstancias y respondan sin interés político a las necesidades de las personas.

Aguilar Valenzuela insistió en que para el gobierno federal no existen damnificados de primera o de segunda, sino que se da trato similar a los afectados por Stan en Chiapas y por Wilma en el Caribe. ''En el caso de Quintana Roo, como ya señaló el señor Presidente una y otra vez, se trata de ofrecer una serie de incentivos fiscales para que sean los propios hoteleros y restauranteros de la zona quienes hagan las inversiones correspondientes.''

Agregó que ''ese estado funciona básicamente a partir del turismo, y si esa actividad no se repone el conjunto de la población del estado sufre esta consecuencia, sobre todo los más pobres''. Es decir, dijo, en este caso serán los propios empresarios quienes habrán de aportar el recurso para la reconstrucción, mientras en Chiapas su carácter es diferente: los mayores daños están en la vivienda; en la zona de Tapachula ya hay un programa extraordinario de vivienda y de apoyo que están realizando tanto la Sedeso como otras dependencias del gobierno para hacer frente a esta realidad. ''Aquí, básicamente será el gobierno federal el que tendrá -junto con el gobierno del estado- que aportar la mayor cantidad de recursos para apoyar a la población.''

Durante la conferencia, Aguilar informó que este martes el presidente Fox visitará algunas de las zonas afectadas por Stan, donde también tendrá una reunión de supervisión de las tareas y avances de la obra del gobierno federal, además de que el gobernador Pablo Salazar haga la solicitud formal para la declaratoria de zona de desastre, en un primer bloque de 41 municipios afectados, para que de inmediato la Secretaría de Gobernación lo apruebe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.