Desalojo violento de normalistas en Guerrero
Responde Torreblanca a diputados del PRD: "desconocen el asunto"
Acapulco, Gro., 29 de octubre. El gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, respondió al desplegado publicado el viernes pasado en La Jornada, en el cual legisladores perredistas le piden que castigue a los responsables del desalojo violento de normalistas que se encontraban en las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado, donde, según las autoridades, los estudiantes mantenían secuestrados a funcionarios y trabajadores de la dependencia.
Después de llamar a los medios de comunicación a ser imparciales, ratificó que "las fuerzas públicas se utilizan para poner orden, no para reprimir a la sociedad, no para golpearla.
"Respeto mucho las opiniones de los compañeros legisladores; en algunas veo que no hay conocimiento del asunto. Sin embargo, seguiré respetando la manifestación de sus ideas."
Torreblanca Galindo refirió que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) nació de la necesidad de defender a los ciudadanos ante los abusos de la autoridad, "pero los derechos humanos son universales, y tanto los de los funcionarios públicos como los de los ciudadanos no pueden ser violentados.
"Tenemos que redimensionar el trabajo de la Codehum, no el expediente fácil de señalar y lavarse las manos en los otros problemas. Hay que repensar, e inclusive el gobierno está por replantear el decreto que creó la Comisión de los Derechos Humanos para fortalecerla, no para cercenar el trabajo que tienen; para vigilar que el gobierno no se exceda, no abuse ni torture, ni caiga en las prácticas del pasado", expresó.