Contagió a ocho pacientes de cirugía general en Chimalhuacán
Investiga Salud mexiquense presunta presencia de bacteria en un hospital
Chimalhuacan, Mex., 29 de octubre. La Secretaría de Salud del estado de México confirmó que investiga la presunta presencia de una bacteria que habría contagiado a ocho pacientes del área de cirugía en el Hospital General 90 Camas.
Víctor Manuel Torres Meza, subdirector del area de epidemiología del sector salud, informó que no existe una bacteria nosocomial, como denunció en forma anónima personal del hospital, aunque, reconoció que se atendieron ocho presuntos casos.
Empleados de este centro hospitalario, el cual atiende a personas de escasos recursos del municipio de Chimalhuacán, denunciaron la presencia de una bacteria, la cual habría infectado a cuando menos siete pacientes en las semanas recientes.
En respuesta, el funcionario estatal dijo que efectivamente se dio la alerta, y reconoció que hallaron ocho posibles casos, seis de los cuales ya se descartaron y dos se mantienen bajo observación médica.
Torres Meza consideró que estas bacterias pudieron haber ingresado mediante los alimentos que introducen los familiares de los pacientes en este centro, ubicado en el barrio Talabarteros, en la parte baja de Chimalhuacán.
El responsable del área epidemiológica descartó que se trate de una bacteria nosocomial, porque de haber sido así habría infectado a todos los pacientes del área de cirugía general.
Informó que en unos días cuando se conocrán los resultados de los cultivos para determinar si se aplica una cuarentena en el hospital.
Estas bacterias se consideran de riesgo cuando atacan a personas cuyas defensas bajan por otras enfermedades, como la diabetes, o por haber sido intervenidas quirúrgicamente.
Las únicas acciones preventivas aplicadas hasta ahora son "las medidas universales de sanidad", entre éstas dar indicaciones al personal médico y de enfermería para que refuerce la higiene después de atender a los pacientes.
Torres Meza aseveró que el sector salud cuenta con antibióticos de segunda y tercera generación, con los cuales se puede enfrentar una situación de emergencia.
Hasta este fin de semana ninguna persona había reingresado por presentar síntomas de un posible contagio con alguna bacteria.