Fallecen más de 100 viajeros al descarrilar un tren en el sur del país
Atentados en India matan a unas 55 personas; 152 heridos
Los ataques, en mercados de Nueva Delhi; hay extranjeros lesionados
Ampliar la imagen Rescatistas llevan a uno de los heridos en la serie de atentados a un hospital de Nueva Delhi FOTO Reuters Foto: Reuters
Nueva Delhi, 29 de octubre. Al menos 55 personas murieron hoy y 152 resultaron heridas en una serie de explosiones en varios mercados de Nueva Delhi, causadas, según el primer ministro indio, Manmohan Singh, por "terroristas" opuestos al proceso de paz con Pakistán.
"Hemos contabilizado ya 55 muertos en diferentes hospitales de la ciudad", anunció el Ministerio de Salud, y dijo que el número de heridos se elevó a 152.
Según la agencia Press Trust of India, varios turistas extranjeros figuran entre los heridos.
"Claramente, el objetivo eran ciudadanos inocentes. No toleraremos intentos de sembrar el caos y perturbar la paz. El gobierno está decidido a aplastar las intenciones de los elementos terroristas", declaró el primer ministro de India en un comunicado.
La serie de explosiones se produjo en cortos intervalos en los mercados de Paharganj, frecuentado por turistas extranjeros, así como en los de Gole y Sarojini Nagar, especialmente abarrotados en la tarde del sábado con gente que ultimaba sus compras con motivo de la gran fiesta hindú de Diwali -el equivalente indio de la Navidad- que se inicia el martes.
"Hemos visto cuerpos muy quemados en el suelo del mercado en Sarojini Nagar", declaró un fotógrafo, quien precisó que la onda expansiva destruyó buena parte del lugar. "La mayoría (de las víctimas) son niños que instalaron puestos de comida", agregó.
La policía decretó una orden de máxima alerta en Nueva Delhi y otros mercados de la capital recibieron la orden de cerrar.
Para el ministro del Interior, Shivraj Patil, estas explosiones no fueron accidentales: "Hubo muertes, heridos, y ocurrieron tres ataques separados; definitivamente no son un accidente. Alguien hizo esto e investigaremos quién fue".
Esta noche, 10 de los que tres sospechosos que fueron detenidos en la estación central de la capital eran interrogados. Sin embargo, las autoridades insistieron que aún es demasiado pronto para señalar responsables.
Ambulancias y camiones de bomberos iban y venían por la ciudad mientras la policía acordonaba el lugar de las explosiones, cuya onda expansiva arrasó los puestos, con las calles salpicadas de mercancías y gente despavorida.
Los atentados se produjeron dos semanas después de que la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi hiciera una advertencia pública sobre la posibilidad de que se perpetrara un atentado terrorista, incluso suicida, en la capital india y otras ciudades.
"Según informaciones recibidas por el gobierno estadunidense, los terroristas podrían estar planeando ataques contra intereses de Estados Unidos en India", dijo la embajada el 10 de octubre.
Pakistán, rival vecino de India, fue el primero en condenar las explosiones: Islamabad "condena con firmeza los ataques terroristas en Nueva Delhi, que mataron a muchas personas inocentes".
En Londres, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, calificó las explosiones de "cínicas y crueles".
Mientras, el responsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, condenó "en los términos más fuertes" los atentados, en tanto que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se manifestó "horrorizado" por "esta última atrocidad".
* El accidente, por fuertes lluvias; entre 20 y 30 desaparecidos
AFP
Nalgonda, India, 29 de octubre. Más de 100 personas murieron este sábado y se teme que otras 20 a 30 hayan sido arrastradas por las aguas cuando un tren de pasajeros descarriló y cayó a una zona inundada en el sur de India.
"Alrededor de 100 cuerpos fueron recuperados en el lugar y se teme que 20 o 30 pasajeros hayan sido arrastrados" por las aguas, informó el ministro del Interior del estado de Andhra Pradesh, K. Jana Reddy.
La locomotora y los primeros siete vagones cayeron al agua cuando el tren se bloqueó en una brecha causada por la inundación de las vías por las incesantes lluvias en la región en los últimos dos días, explicó.
El Ministerio de Transportes manifestó antes que más de 100 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, mientras que mil 100 pasajeros, incluidos algunos rescatados, continuaron por otros medios su desplazamiento tras el accidente.
Fuertes lluvias han azotado el sur de India durante más de una semana, con balance de al menos otros 100 muertos por el derrumbe de casas y deslizamientos en los estados de Andhra Pradesh, Karnataka y Tamil Nadu.
Imágenes de la televisión mostraron cadáveres de hombres y mujeres -adultos y niños- que yacían en la tierra completamente empapados.
Dos helicópteros del ejército de India, que transportaron al lugar a soldados para realizar las tareas de rescate de los vagones sumergidos, se vieron obligados a suspender las operaciones debido a las dificultades.
Los equipos de rescate, con la ayuda de campesinos, utilizaban como alternativa cuerdas para llegar hasta los vagones del tren vadeando la zona inundada.
Un total de 14 botes inflables servían también para las operaciones de rescate. Más de 700 pasajeros fueron rescatados, detallaron las autoridades locales.
El ferrocarril Delta Fast Passenger descarriló a la altura del municipio de Nalgonda, a 70 kilómetros de Hyderabad, capital de Andhra Pradesh.
El tren cubría la ruta entre la ciudad costera de Repalli y la población interior de Secunderabad; el descarrilamiento se produjo entre las estaciones de Ramanapet y Vellugonda.