Honran en San Cristóbal de las Casas a 557 presos y desaparecidos políticos
Recuerdan a zapatistas caídos en 1994
San Cristobal de las Casas, Chis., 29 de octubre. A pocas horas de haber sido instalado en la plaza Catedral, cientos de personas habían visitado esta noche el altar hecho por integrantes de organizaciones que se han adherido a Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña.
Con la consigna "Por los muertos que nos dieron vida, por los prisioneros que queremos libres", el altar tiene una parte especial para los 46 milicianos y mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que cayeron en los combates de 1994.
Aparecen también los nombres de 557 presos y desaparecidos políticos que el comité Eureka ha documentado entre 1969 y 2001. El altar, de varios metros de largo, está dedicado también a los migrantes que han perdido la vida, a las víctimas del huracán Stan, y a luchadores sociales, como Digna Ochoa y a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
En la parte dedicada a los "mártires de la comunicación" se nombra a los más de 100 periodistas fallecidos en México en los 20 años recientes.
Instalado esta tarde en un extremo de la plaza Catedral, a pocos metros de donde está el templete colocado para las actividades del Cuarto Festival Cervantino Barroco, que desde hace cuatro días se lleva a cabo, en el altar se aprecian las imágenes de Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Pancho Villa. Al frente fue colocada una figura de más de dos metros de altura que representa a una indígena, con su traje regional.
Las copias de varias portadas de La Jornada, de los primeros días de enero de 1994, también se observan en el amplio espacio protegido por una carpa.
En mesas o en el piso alfombrado con juncia (ramas de pinos) cruces de madera o de flores de cempasúchil, se observan frutas, pan, tamales, veladoras, etcétera.
Las ofrendas son también para recordar a los miles de pobres que pierden la vida víctimas de la marginación, migración, violencia, discriminación, enfermedades curables, guerra y desastres naturales.
El altar permanecerá hasta el 2 de noviembre y paralelamente se llevarán a cabo actividades políticas, culturales y sociales para difundir información de cada una de las organizaciones ahora unidas a partir de "campaña" zapatista que busca agrupar a la izquierda mexicana.