Violó la ley para los negocios inmobiliarios, señala
El edil de Celaya benefició a los hijos de Marta Sahagún: abogado
Celaya, Gto., 29 de octubre. Carlos Torres Hernández, abogado de algunos afectados por la construcción del proyecto vial El Malecón, que comunicaría los predios El Chilar y ex hacienda de Las Trojes, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, aseveró que el alcalde de Celaya, el panista José Rivera Carranza, "actuó fuera de la ley, mintió y abusó de su poder para beneficiar algunos negocios inmobiliarios" de los hijos de Marta Sahagún.
Mencionó que para la realización de la obra, anunciada en mayo de 2004 por Marta Sahagún, y que no consta en el plan de gobierno municipal, se han afectado "de manera arbitraria los derechos de los vecinos que habitan en la ribera del río Laja, pero además se han cometido actos avalados por el alcalde que atentan contra la legalidad y contra el ayuntamiento", por lo que, anunció, "insistiremos que un juez anule los contratos que están en trámite".
Prueba de la "ilegalidad y abuso de poder" en que habría incurrido el edil son las irregularidades cometidas en el contrato de cesión de derechos posesorios que celebraron el 10 de enero pasado Margarito Alvarez Velásquez, como el cedente, y como cesionario el municipio de Celaya, representado por el alcalde Rivera Carranza, el secretario del ayuntamiento José Alfredo Ramírez Valenzuela y el síndico Juan Carlos Guillén Hernández.
Aunque se trate de un acto oficial, el documento no se presenta en hojas membretadas, y sólo se encuentra estampada la rúbrica de Rivera Carranza y del cedente, y así "el contrato no tiene validez, puesto que las tres autoridades, en conjunto y no por separado, se comprometieron a ser los cesionarios y a representar al municipio de Celaya", dijo el abogado.
Según el abogado, el edil mintió durante el proceso del pago de afectaciones, "pues de acuerdo con los contratos que se han elaborado, en el lugar se realizarían obras de reforzamiento del río Laja, sin embargo omite mencionar el (proyecto vial) Malecón y, por ser supuestos predios en zona de riesgo, se propuso un precio para el pago de la afectación por 34 mil pesos por el terreno, y por la construcción de las fincas se dispuso un precio de 3 mil pesos para los afectados".
Antes de iniciar "otro tipo de acciones legales contra la administración municipal, se ha promovido un juicio de amparo para evitar que los despojos continúen, además del juicio de nulidad de contrato". Anunció que pedirá la intervención del Congreso local, por medio del Organo Superior de Fiscalización, que investigue si se actuó de manera parcial y para beneficiar a un particular en la construcción de dicha vialidad.
Para la edificación de El Malecón, el gobierno federal dispuso de 450 millones de pesos, "que si no logramos ponerlos a trabajar se nos van; los celayenses no podemos dejar de pasar la oportunidad histórica de que una paisana de nosotros, como Marta Sahagún, y las relaciones que tienen sus hijos con funcionarios del gobierno federal, nos ayuden a hacer crecer nuestro municipio, eso sería imperdonable", declaró en su momento Rivera Carranza.