Usted está aquí: domingo 30 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Minimizan autoridades de QR saqueos y vandalismo ocurridos en Cancún

Deslindan a policías de los actos, pese a la existencia de fotografías de la prensa

Minimizan autoridades de QR saqueos y vandalismo ocurridos en Cancún

Reconoce comisionado de Seguridad Pública que se investiga a seis agentes

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 29 de octubre. El ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) y el gobierno del estado minimizaron los saqueos y actos vandálicos ocurridos el fin de semana pasado, cuando el huracán Wilma impactó en la localidad; además intentaron desligar de estas acciones a policías municipales que fueron captados por cámaras de la prensa cuando participaban en estos delitos.

No obstante, Adrián Samos Medina, comisionado de Seguridad Pública, reconoció que hay seis agentes que están siendo investigados por el área de asuntos internos, pero aclaró que no existen "pruebas contundentes" sobre la participación de policías en los saqueos a comercios que desquiciaron Cancún entre el sábado y domingo pasados.

Según el funcionario, las fotografías presentadas como pruebas, que saturaron medios de comunicación locales y nacionales, no son pruebas que puedan determinar la participación de estos elementos en los actos vandálicos.

En un cable de prensa, la dirección de Comunicación Social, el ayuntamiento y la subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte (que depende del gobierno del estado) "exhortaron a la población a hacer caso omiso a los rumores que sólo generan sicosis y a no dejarse llevar por versiones sin fundamento".

El comunicado 419/RM, fechado el 28 de octubre, dice que ninguna de las dos dependencias "ha recibido denuncia alguna sobre asaltos a casas ni a ciudadanos en Cancún, y tampoco sobre lesionados con violencia o asesinatos durante esta contingencia".

Agrega que Samos Medina consideró "adecuado" el trabajo de los integrantes de esa corporación ante "los inéditos actos de pillaje", porque se habría logrado "salvaguardar la integridad de miles de personas que habitan en lugares de alto riesgo, y evitar brotes de violencia".

Un párrafo del comunicado deja entrever que en las fotografías que mostraban a policías transportando electrodomésticos en camionetas, en realidad lo que hacían era resguardar esos bienes.

"Sin embargo, es necesario evitar confusiones -dice el texto-, ya que los patrulleros tienen la consigna de asegurar la mercancía sustraída para transportarla a bordo de sus unidades a una bodega de la Dgsptyb (Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos), en donde se devolverá a los afectados tras acreditar la propiedad".

En el último párrafo del documento, habla de los más de 300 consignados que hay por los actos de pillaje, que sólo fueron frenados cuando la Policía Federal Preventiva y el Ejército comenzaron a patrullar las calles.

Listos, 75 millones de pesos

Rodolfo Elizondo Torres, el secretario de Turismo encargado por el gobierno federal para la reconstrucción de los sitios afectados por el huracán Wilma en Quintana Roo, anunció que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por medio del Programa de Apoyo al Empleo, que otorga becas temporales a los trabajadores de las empresas afectadas en los cinco municipios del norte de la entidad, ha destinado ya 75 millones de pesos para este programa.

El funcionario confirmó que los apoyos que lleguen de la Federación a este estado serán repartidos por el Ejército y la Marina "debido a los reclamos de pobladores de las islas Holbox y Mujeres, quienes señalaron que no se les estaban entregando dotaciones de víveres, los cuales se pretendían otorgar con base en fines políticos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.