En Veracruz los daños superan los $8.8 millones
Fonden dispone sólo de $4 mil millones para cataclismos
Los estados afectados por huracanes deben entregar un recuento de perjuicios antes de recibir la asistencia gubernamental
Veracruz, Ver., 29 de octubre. Carlos Bayo Martínez, director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), anunció que el presidente Vicente Fox estudia un decreto mediante el cual instruiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) duplicar o triplicar los montos que se destinan al Fonden y así atender las demandas de los estados dañados por los huracanes Stan y Wilma.
El Fonden tiene actualmente en sus arcas 4 mil millones de pesos y a partir de la próxima semana se podrían liberar de manera anticipada hasta 50 por ciento de los recursos autorizados para cada estado una vez que las administraciones locales entreguen sus reportes de daños.
Bayo Martínez refirió que el 8 de noviembre es la fecha límite para que los estados damnificados por Stan presenten el recuento de daños y con base en ellos se definirán los montos que el Fonden deberá liberar.
Sin embargo, dada la situación de contingencia que se mantiene en muchas regiones, 50 por ciento de los montos definidos para cada entidad podrían adelantarse en los tres días siguientes de la presentación del informe e inclusive, la fecha del 8 de noviembre podría recorrerse hasta una semana.
Por el momento, agregó, no se han recibido los informes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz. En el caso de la península de Yucatán, afectada por Wilma, el procedimiento será similar aunque por ser un siniestro más reciente, el proceso "se tardará unos días más".
Bayo Martínez precisó que el Fonden tiene 4 mil millones de pesos y no sabemos "si será suficiente, porque no se han entregado resultados de daños, pero si fuera necesario inyectar más (recursos), el señor Presidente ha dado instrucción para que sea de manera inmediata y sería por medio de un decreto para instruir a la Secretaría de Hacienda a que transfiera los recursos al fideicomiso".
-¿Cómo garantizar que los recursos para el sureste no se desvíen?
-Con las nuevas reglas que se manejan, cada peso se va a escrutar y estamos trabajando de la mano con la Secretaría de la Función Pública, con las contralorías de los estados y la ciudadanía, que es el contralor más importante.
Por su lado, la Subsecretaría de Protección Civil en Veracruz notificó que el recuento de daños en el estado alcanza los 8 mil 800 millones de pesos, pero de manera inmediata se requieren mil 500 millones para continuar con las urgentes labores de reconstrucción en 186 municipios.