El ausentismo de diputados provoca la cancelación de sesiones y comparecencias
Aumenta rezago en el trabajo de comisiones de la Asamblea Legislativa
Representantes de todos los partidos prefieren estar en actos electorales que en su curul
Ampliar la imagen Protesta de diputados del PAN durante la comparecencia del titular de Transporte, Francisco Gardu�por el env�de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros a municipios de Tabasco FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
El poco interés y la apatía de diputados locales de PRD, PAN, PRI y PVEM hacia el trabajo en comisiones de la Asamblea Legislativa (ALDF) han provocado no sólo que se deje plantados a funcionarios del gobierno capitalino citados a comparecer, sino que en las sesiones ordinarias del pleno prácticamente no haya dictámenes de iniciativas o reformas de ley que debatir.
Desde que rindieron protesta de "cumplir y hacer cumplir" las leyes en esta ciudad, varios de los 66 legisladores se han caracterizado por su ausentismo en comisiones y en el pleno de la ALDF, lo que lleva a cancelar numerosas reuniones y aumentar el rezago legislativo a niveles nunca registrados.
Un caso específico es el de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, cuyos integrantes sólo se han reunido tres veces durante los pasados 10 meses. Su presidenta, Sara Figueroa, del PVEM, asegura que ha habido gran cantidad de reuniones canceladas porque no llegan los diputados.
"Hemos cambiado varias veces las fechas de convocatoria para tratar de que nos reunamos la mayoría de los siete integrantes, pero ni así, y ya tenemos como 50 asuntos pendientes por sacar", expresa la pevemista, quien acepta que trabajando así es obvio que la gente diga que los legisladores son flojos.
También, a lo largo de este año los diputados locales se han visto envueltos por la vorágine electoral, y hay priístas, panistas, pevemistas y perredistas a quienes se les ve más en actos de aspirantes a cargos de elección popular que en su curul de la Asamblea Legislativa.
Una de los funcionarios que han sufrido esa apatía de los diputados es la consejera jurídica del GDF, María Estela Ríos, quien el pasado miércoles estaba citada ante las comisiones de Notariado y de Administración y Procuración de Justicia para rendir su informe de actividades del reciente año de gestión, pero se quedó esperando.
De los 11 representantes populares que debían estar presentes siete no acudieron: Rafael Hernández, Alfredo Carrasco, Héctor Guijosa y Julio César Moreno, del PRD; Arturo Escobar, del PVEM; Mónica Serrano, del PAN, y Claudia Esqueda, del PRI, quien faltó por un problema que tuvo con policías que colocaron una araña a su automóvil por estacionarlo en lugar prohibido.
En las comparecencias de funcionarios públicos ante el pleno, prácticamente sólo participan dos diputados por fracción: el que expone el posicionamiento y el que pregunta. El resto, si no están firmando documentos conversan con sus asesores o hablan por celular. Muy pocos prestan atención al ponente.
En cuanto a los dictámenes de reformas a leyes que deben enviar las comisiones legislativas al pleno para su discusión, en esta semana no se ha presentado ni uno. Frente a este panorama, Jorge Lara, vicecoordinador del PAN -quien podría ocupar en los próximos días el cargo de coordinador, una vez que el titular, José Espina von Roerich, pida licencia-, consideró que la glosa del informe "nos quita tiempo".
Miguel Angel Solares, del PRD, expresó que lo anterior merece un "llamado de atención" para que todos se pongan a trabajar. Añade que en su comisión -la de Turismo- "sólo tenemos tres asuntos pendientes".
Claudia Esqueda, del PRI, reconoce que hace falta más compromiso y voluntad de los legisladores para cumplir su responsabilidad, aunque alega que los diputados del PRD bien podrían sacar todo adelante, pues "son mayoría en todas las comisiones".