Es complementario del segundo piso; continuarán otras obras
Declaran desierta la licitación para construir el distribuidor de Mixcoac
El Gobierno del Distrito Federal declaró desierta la licitación del distribuidor vial de Mixcoac, obra complementaria del segundo piso del Periférico, que se conectaría con la vialidad elevada a la altura de Molinos, que dará fluidez a la circulación para tomar Patriotismo o dirigirse hacia la avenida Insurgentes Sur.
En tanto, la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones ganó el concurso de licitación para continuar con las obras del Eje 5 Poniente, en Observatorio y Tacubaya, mientras que Ingenieros y Constructores de la Región realizará el puente deprimido de Camino Real a Toluca, obras que se iniciarán este mes y permitirán dar continuidad a dicha vialidad hasta Constituyentes.
Lo anterior informó el director general del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), Alfonso Genaro Utrilla Hernández, quien explicó que en el caso del distribuidor de Mixcoac se tendrá que consultar al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y al secretario de Finanzas, Arturo Herrera, sobre la posibilidad de emitir este mismo año una nueva convocatoria, debido a que por los tiempos del cierre presupuestal, la fecha límite para comprometer recursos es el 31 de octubre.
Para dichos trabajos se hizo una licitación pública nacional en la modalidad de precio alzado, es decir, donde el importe de la remuneración o pago total fijo que el Fimevic debía cubrir a la empresa ejecutora sería por la obra totalmente terminada; participaron 10 empresas, de las cuales sólo dos presentaron propuestas; sin embargo, el presupuesto base en ambos casos era 40 por ciento más.
El monto previsto para el distribuidor vial de Mixcoac era de 155 millones de pesos (sin IVA), una vez licitado empezaría su construcción este mismo mes y se tenía prevista su terminación en abril próximo.
La obra se realizaría paralela a la segunda y última etapa de la construcción del segundo piso del Periférico, en dirección sur a norte, en el tramo de San Jerónimo a Las Flores, explicó.
Respecto de las obras en el Eje 5 Poniente, recordó que esta vialidad se planteó como una obra complementaria del segundo piso del Periférico, para agilizar la circulación de sur a norte al conectar la vía elevada con el distribuidor vial de San Antonio, antes de que se decidiera construir el retorno del segundo piso.
En su primera etapa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda construyó en este eje vial el puente de Tarango, el deprimido de Rómulo O'Farril, así como los túneles gemelos debajo de la subestación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mientras el Fimevic construyó el puente Prolongación San Antonio y el deprimido de El Rosal, con lo que se incrementó en 7.9 kilómetros la red vial primaria de la ciudad.