Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Mundo Fallecen unos 40 iraquíes en redada en Mahrawan para liberar a rehén

Reporta el ejército de EU la muerte de tres soldados más

Fallecen unos 40 iraquíes en redada en Mahrawan para liberar a rehén

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 27 de octubre. Al menos 40 personas perdieron la vida este jueves en Irak, entre ellas 25 agentes del Ministerio del Interior y dos civiles, durante una redada de la policía en Mahrawan para liberar a un rehén.

En este contexto, los partidos chiítas que gobiernan Irak alcanzaron un acuerdo de último momento para solucionar sus diferencias y accedieron a registrar un bloque unido para las elecciones legislativas del 15 de diciembre entrante, en las que enfrentarán a una nueva alianza sunita.

El incidente de mayor violencia ocurrido este día en Irak se produjo cuando un comando de agentes del Ministerio del Interior realizó un operación para rescatar a un rehén en Mahrawan.

Pero los agentes, que iban vestidos de civiles, fueron confundidos con "terroristas" por los que la población abrió fuego contra ellos, señaló el capitán de una brigada militar que puso fin a la situación.

El ejército de Estados Unidos, de su lado, reportó la muerte de tres de sus militares, el miércoles anterior, dos en Bagdad y uno en el norte de la nación invadida.

El Pentágono anunció hoy que el número de soldados estadunidenses en Irak totaliza 161 mil, es decir, el más alto desde que comenzó la invasión en marzo de 2003.

El récord precedente era de 159 mil soldados desplegados en las primeras elecciones multipartidarias de enero pasado. En tiempos normales, el número de soldados estacionados oscilaba en unos 140 mil.

Mientras, un día antes de que venza la fecha límite para que partidos y coaliciones se registren para los comicios, autoridades de la Alianza Unida Chiíta Iraquí dijeron que competirán en una lista electoral única, tras pláticas que resolvieron las disputas que amenazaban con disolver la agrupación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.