Pagaron sobornos a Bagdad unas 2 mil empresas
De las 4 mil 500 empresas de más de 60 países, muchas de ellas rusas y francesas, que participaron en el programa petróleo por alimentos con Irak, más de la mitad pagó sobornos al gobierno de Saddam Hussein, según un informe independiente citado ayer por la prensa estadunidense.
El documento, elaborado por una comisión presidida por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, identifica a empresas y personas implicadas en sospechas de malversación, y examinará detalladamente a entre 30 y 40 de ellas, según el New York Times.
Se trata del quinto y último informe de la comisión que investiga la corrupción en este programa de la ONU, cuyo propósito era permitir a un Irak bloqueado por las sanciones mundiales vender su petróleo bajo control para comprar artículos de primera necesidad.
Son más de 2 mil 200 las empresas que pagaron sobornos, y entre ellas figuran Siemmens, Daimler Chrysler y Volvo. Según el Times, entre las implicadas algunas tienen reputación internacional o son empresas nacionales muy bien implantadas en su país.
Afp y Dpa