Está acusado de participar en sobornos a legisladores para favorecer al gobierno
Aprueba el Congreso de Brasil la destitución del diputado José Dirceu
Delubio Soares, ex tesorero del PT, admite que creó contabilidad paralela por 24.2 mdd
Ampliar la imagen El ex jefe de gabinete del gobierno de Lula, Jos�irceu, fue destituido de su esca�n el Congreso FOTO Reuters Foto: Reuters
Brasilia, 27 de octubre. El Consejo de Etica de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy por amplia mayoría recomendar la destitución del ex ministro y diputado federal José Dirceu, por su presunta participación en el denunciado esquema de sobornos a legisladores por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
La propuesta de desafuero contra el ex jefe de gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue presentada el 19 de octubre por el diputado socialista Julio Delgado, y tras su aprobación por 13 de los 14 integrantes del Consejo de Etica se determinó que será el 9 de noviembre cuando el pleno de la Cámara decida si es destituido.
El único voto en contra provino de la diputada Angela Guadagnin, una fiel aliada de Dirceu en el PT, quien desde la semana pasada libró una intensa batalla para intentar aplazar al máximo la votación del informe de Delgado.
El otrora poderoso ministro de Lula sufrió desde el miércoles un primer revés, luego de que la comisión legislativa rechazó por 39 votos contra 15 un recurso que pedía archivar el juicio, bajo el alegato de que el partido que había hecho las denuncias ya las había retirado.
De los 39 diputados que se negaron a salvar a Dirceu, 12 pertenecen a partidos de centro y de derecha aliados del gobierno, incluyendo uno del PT. La diputada Guadagnin, la única que lo defendió, afirmó que "pocos pueden ostentar un currículum como el de Dirceu".
La acusación contra Dirceu señala que estuvo involucrado, "sea como actor o articulador", en un presunto esquema de pago de mensualidades a legisladores a cambio de apoyar al gobierno, con
lo que rompió el debido decoro de un parlamentario.
Dirceu, de 59 años, fue un militante estudiantil y preso político durante la dictadura (1964-85), estuvo exiliado en Cuba y vivió varios años en la clandestinidad en Brasil. Como líder del PT (1995-2002) articuló el giro hacia el centro que permitió la victoria electoral de Lula y la llegada al poder en 2003.
Este día dieron sus versiones los tres principales protagonistas de la crisis política en un careo público en el Senado, cuya sesión se transmitió por televisión, en lo que se ha dado en llamar "la santísima trinidad del salariazo", como la denominó el presidente de la comisión convocante, Amir Lando.
Se trata del ex tesorero del PT, Delubio Soares, quien ordenó crear una millonaria contabilidad ilegal; el publicista Marcos Valerio, que financió y operó esos recursos al mismo tiempo que mantenía suculentos contratos con el gobierno, y su directora financiera, Simone Vasconcelos, quien entregaba el dinero a los beneficiarios.
Soares, quien ha asumido toda la responsabilidad en nombre del PT, del que fue expulsado el fin de semana, confirmó que creó una contabilidad no declarada para el partido gobernante entre 2003 y 2004 con el equivalente a 24.2 millones de dólares.