Fallida emboscada contra dos comandantes de BC
Ejecutan a cuatro personas en Michoacán y Baja California
En Michoacán y Baja California fueron ejecutadas cuatro personas, presumiblemente involucradas con el narcotráfico, en tanto que en esta última entidad fueron emboscados, aunque salieron ilesos, dos comandantes de la Policía Estatal Preventiva.
Un grupo armado ejecutó a dos personas y dejó gravemente herida a otra a la salida de Apatzingán, Michoacán. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que investigará el hecho, pues se sospecha que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.
Testigos informaron que las víctimas salían de Apatzingán en una camioneta rumbo a la comunidad de Chandio, cuando los ocupantes de otro vehículo los interceptaron y dispararon varias veces contra Alejandro Méndez Vargas, Miguel Angel Dávalos González e Ignacio Ramírez Castañeda, quienes quedaron gravemente heridos.
Aunque fueron trasladados a una clínica de esa ciudad, los dos primeros fallecieron. Hasta el cierre de esta edición, el tercero se encontraba muy delicado de salud. Testigos dijeron que los agresores portaban rifles AK-47 y se dieron a la fuga.
Hubo una movilización policial y, según informes extraoficiales, se detuvo a cinco hombres y una mujer, quienes se encontrarían arraigados en un hotel de Apatzingán en calidad de presentados.
En pleno centro del municipio Playas de Rosarito, Baja California, y a mediodía, el ejidatario José de Jesús Leyva fue acribillado cuando intentaba huir de varios individuos que querían secuestrarlo. Falleció cuando era trasladado a la Cruz Roja.
El coordinador de la Unidad de Homicidios Dolosos, Francisco Castro Trenti, informó que la policía municipal detuvo a una persona, pero se desconoce si tiene relación con estos hechos en los que se usaron al menos 43 balas calibre .223.
La noche del miércoles fue localizado en un automóvil el cuerpo de un hombre aún no identificado por las autoridades, con dos disparos en la cabeza. El vehículo se encontraba estacionado en una rampa de la colonia Punta Bandera de la delegación Playas de Tijuana.
Esa misma noche, cerca del poblado El Hongo, municipio de Tecate, fueron emboscados con rifles "cuernos de chivo" agentes de la Policía Preventiva de Baja California cuando viajaban de Tijuana a Mexicali. Entre ellos se encontraban Oziel Hernández García, subdirector operativo de la corporación, y Fernando Paniagua Legasti, coordinador de la Unidad Canina, quienes resultaron ilesos, confirmó el director de la policía Julián Leyzaola Pérez.
En Sinaloa, se informó que desde enero hasta ayer han ocurrido al menos 93 homicidios en casos aparentemente relacionados con el narcotráfico, la mayoría en Culiacán y Mazatlán.
Con el objetivo de "mejorar el aspecto operativo y de investigación" de estos asuntos, la Procuraduría de Justicia de la entidad destituyó ayer a cuatro jefes policiacos y en sus lugares nombró a tres militares y un comandante de la policía ministerial del estado.
Por órdenes del titular de la dependencia, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, fue nombrado Alejandro Escobar Cruz en la coordinación de detenciones en flagrancia, en sustitución de Reynaldo Zamora; en el área de ejecución de órdenes de aprehensión rindió protesta Miguel Angel Pérez Angeles, quien remplaza a Juan Antonio Murillo.
Miguel Santacruz Armenta fue designado jefe en investigación de delitos, puesto que ocupaba Rodolfo Cuadras, y Jorge Luis Murillo, comandante de la PME, fue nombrado titular de colaboración interinstitucional, en lugar de Jesús Ramón Ceja.
En Chihuahua, por falta de agentes del Ministerio Público para integrar las indagatorias, sólo se ha resuelto en Ciudad Juárez 50 por ciento de los homicidios dolosos en lo que va del año, mientras que en el resto del estado esa cifra se eleva a 70 por ciento, informó Patricia González Rodríguez, procuradora de Justicia estatal.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a otros dos integrantes de la banda Los Montante, Erick Mondragón Ruiz y Eduardo Soberanes Alcalá, en la ciudad de México, y la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juzgado 11 de distrito un arraigo domiciliario por 90 días para perfeccionar la averiguación previa en su contra. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Mondragón Ruiz se encargaba de cuidar a los secuestrados, en tanto que Soberanes Alcalá intervenía en los levantones y entregaba a las víctimas al líder de la banda Juan Carlos García Montante, quien ya fue detenido. Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, el primero de ellos confesó haber participado en el secuestro de dos personas, mientras que el segundo reconoció haber colaborado en cinco.