La oferta divide a las organizaciones demandantes
Gobernación establece pago único de $38 mil a ex braceros
Los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 recibirán 38 mil pesos por cabeza en un único pago, confirmó la Secretaría de Gobernación (SG), al anunciar las reglas de operación del fideicomiso del fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos que acrediten haber prestado sus servicios en el país del norte.
El acuerdo fue avalado por la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967, pero rechazado tajantemente por la Alianza Braceroproa, que rechazó aceptar "las migajas" que entregará el gobierno federal a partir del 15 de noviembre próximo.
La SG publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para liquidar el "apoyo social" para los mexicanos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Señala que dentro de los próximos 15 días naturales a partir de esta fecha, la SG convocará a las personas registradas en el padrón de la propia secretaría para que acudan a las mesas receptoras en un periodo no mayor a cuatro meses.
Asimismo, señala la clasificación de beneficiarios y el criterio para dar preferencia: los trabajadores mayores de edad respecto de los de menor edad.
La SG elaborará y presentará al comité técnico del fideicomiso el programa de trabajo para la instalación y funcionamiento de las mesas receptoras en las entidades federativas.
Una vez definida su operación, esas instancias serán las encargadas de recibir, verificar y cotejar la documentación correspondiente para la entrega del apoyo social.
El subsecretario de Gobernación, Felipe González, se reunió con las organizaciones de trabajadores migratorios, entre ellas la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967, que aceptó el pago de 38 mil pesos a cada uno, pero reconoció que existen otras agrupaciones que no aceptarán la propuesta gubernamental, mismas que anunciaron movilizaciones.