En noviembre se abrirá el nuevo tramo del segundo piso
El atraso en obras del Periférico, para ahorrar recursos: Encinas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el retraso de un mes en la conclusión del tramo del segundo piso del Periférico, que va de Las Flores a San Antonio, representará un ahorro de dos meses y medio en las obras de la siguiente y última etapa de la vialidad elevada.
El mandatario capitalino anunció que en noviembre se inaugurará el tramo de la citada obra, una vez que se concluya la colocación de 11 trabes que forman parte del siguiente tramo de retorno, que va de San Jerónimo a Las Flores.
Recordó que desde que asumió el gobierno de la ciudad informó que habría un retraso en la fecha prevista para que se concluyera la obra -inicialmente se tenía programado terminar el tramo de Las Flores a San Antonio a fines de septiembre-, y la inauguración se pospuso para mediados del presente mes, pero será el siguiente cuando se abra la vialidad a la circulación. Explicó que esto se debió a que se decidió iniciar los trabajos del tramo de San Jerónimo a Las Flores para optimizar tiempo y recursos.
"Se tuvieron que instalar 11 nuevas piezas de 335 toneladas, a 26 metros de altura, y quisimos aprovechar la presencia de la grúa y del material para hacer la compactación del terreno donde se monta, porque haber desmontado la grúa implicaría llevársela, regresarla y volver a traer los materiales; hubiera significado una demora de dos meses y medio en el siguiente tramo de la obra. Entonces lo que hicimos fue aprovechar que ya teníamos la infraestructura, las grúas, el equipamiento, el personal ahí, para instalar esas 11 trabes; es el cruce más difícil de la obra en Periférico y Las Flores, y aparte de que optimizamos tiempo ahorramos muchos recursos", expuso.
Afirmó que habrá sorpresas el día de la inauguración de la obra. En cuanto a las condiciones de la carpeta asfáltica en la parte baja del Periférico, Encinas recordó que el próximo año se realizará una inversión importante para instalar tres millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica en las vialidades primarias de la ciudad, como son el Periférico, Viaducto, Tlalpan, Circuito Interior, Eje Central Lázaro Cárdenas y los distribuidores viales.
Respecto del cierre en Periférico por las obras del segundo piso, que obligó a los automovilistas a cruzar por el estacionamiento de un centro comercial pagando una cuota, el mandatario capitalino dijo que pediría una explicación al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), responsable de la construcción de la obra. Sin embargo, trascendió que fue una acción del sector de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona.