Suman más de 3 mil, principalmente de impuesto predial; esta semana vence el plazo
Prevé Administración Tributaria embargar a contribuyentes morosos
La Secretaría de Finanzas ofrecerá incentivos fiscales para regularizar 80 mil cuentas
A partir de la próxima semana, más de tres mil contribuyentes morosos de esta ciudad podrían ver embargados sus bienes por las autoridades tributarias si persisten en su negativa de pagar sus adeudos fiscales.
De acuerdo con Jesús Martín del Campo, titular de la Subtesorería de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno del Distrito Federal, esos deudores tendrán de plazo esta semana para llegar a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para cubrir sus rezagos en el pago de predial, fundamentalmente.
Según el funcionario capitalino, esos tres mil morosos son medianos y grandes contribuyentes, que deben desde 10 mil pesos hasta 100 mil o más, por lo que se adoptarán las acciones correspondientes para que atiendan sus responsabilidades tributarias.
Jesús Martín del Campo expresó que si no hay acuerdo, las autoridades fiscales procederán a inscribir el embargo de casas o empresas de los morosos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como primer paso para recuperar los impuestos que deben.
Aunado a ello, informó que la Secretaría de Finanzas dará a conocer en estos días un programa de beneficios fiscales para 80 mil cuentas de predial que presentan rezagos en sus pagos, para que puedan ponerse al corriente en lo que resta del año.
Por otra parte, la Secretaría de Finanzas continúa el programa de visualización en zonas de Iztapalapa, Polanco y Santa Fe, donde se realizan ampliaciones de terrenos sin reportarlas a la autoridad; la revisión de las bóvedas fiscales para evitar la prescripción de débitos; la regularización de adeudos por medio de módulos de atención, y la aclaración de cuentas.
Además impulsa una campaña especial de verificación en las cuatro delegaciones centrales, principalmente en Benito Juárez, donde el número de desarrollos inmobiliarios creció con la puesta en marcha del bando 2, a fin de eliminar la evasión y elusión fiscal, explicó Martín del Campo.
A la fecha dichas acciones han permitido la regularización de 86 mil cuentas de contribución y agilizar los procesos de ejecución fiscal, con el apoyo del Registro Público de la Propiedad, para la inscripción de embargos y remates de bienes, los cuales han sido menores, pero se han mantenido ante la negativa de la gente de cubrir sus adeudos pese a la facilidad de hacerlo en parcialidades.
La intención de la autoridad local, precisó, no es despojar a la gente de su patrimonio, sino convocarla a pagar, mediante cartas invitación o requerimientos, para sumarse a los programas de condonación de las multas, recargos y procesos de ejecución fiscal. Mencionó que dichos mecanismos ha impedido la prescripción de créditos en bóveda, los cuales suman alrededor de 800 mil, aunque varios son de una misma cuenta.