Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Economía El crecimiento económico en 2005, plano; un desastre, afirma analista

Ernesto Cervera, socio de GEA, prevé PIB de sólo 2.7 por ciento este año

El crecimiento económico en 2005, plano; un desastre, afirma analista

Señala que la desaceleración ha ido acompañada de escasez de generación de empleos

ANTONIO CASTELLANOS

El crecimiento de la economía en el presente año será plano y es considerado un desastre. La ausencia de reformas estructurales ha colocado al país en una difícil situación de deterioro de su economía y la eficacia gubernamental frente a otros países ha pasado del lugar 27 al número 50 en este sexenio, afirmó Ernesto Cervera, del Grupo de Economistas Asociados (GEA). Este año el producto crecerá sólo 2.7 por ciento.

Señaló que en los últimos 24 años, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 2.8 por ciento, lo que es insuficiente para generar las fuente de empleo que requiere el país, que se calculan en 1.2 millones cada año. La población desocupada es ahora de un millón 497 mil 789 personas.

Explicó que de seguir renunciando al cambio estructural, el país continuará deteriorándose frente a la dinámica y competitividad de otras naciones. En desempeño económico se pasó del número 31 en 2000 al 52 en 2004; en eficacia de negocios del 34 al 57; en infraestructura del 40 al 58 y en desarrollo de tecnología y comunicaciones del 44 en 2003 al 58 el año pasado.

Habló durante la presentación del nuevo producto de American Express Bank (México) llamado Amex One Account, que es un mecanismo de inversión para personas físicas que permite, según la empresa, obtener altos rendimientos sin sacrificar flexibilidad y liquidez. Otorga al inversionista la posibilidad de predeterminar el saldo a mantener en su cuenta de cheques e invertir el resto de recursos en el fondo Amex-MD.

Cervera manifestó en su exposición que hace dos años éramos la novena economía del mundo. Hoy somos la duodécima y en dos años más seremos la décimosexta. Durante el presente año se confirmó la desaceleración económica, porque en el primer semestre el PIB creció 2.8 por ciento, mientras que la actividad industrial a julio lo hizo sólo uno por ciento y el sector agropecuario se contrajo 1.9 por ciento.

Sostuvo asimismo que la reducción de la dinámica productiva, junto con la escasa creación de empleos, ha ido acompañada de una desaceleración del ritmo de crecimiento de la inversión y de un deterioro de las expectativas de los consumidores.

El mayor logro en el presente año ha sido el abatimiento de la inflación, que se deriva de la consistencia de la política monetaria. Las proyecciones de GEA son un PIB de 2.7 por ciento al cierre de 2005; inflación de 3.8 por ciento y un tipo de cambio de 11 pesos por dólar. Según el expositor, 2006 no será muy distinto a los anteriores y la generación de empleos se mantendrá insuficiente.

Por su parte, Eduardo Hütt, director de Bain & Company, consultora para negocios globales, consideró que las condiciones en México están dadas para crecer a futuro. La inversión extranjera directa continuará fluyendo al país, porque hay confianza en la estabilidad macroeconómica.

A su vez, Chris Zook, consultor de Bain & Company, quien expuso las necesidades de las empresas para diversificarse y no estancarse, como ha ocurrido con firmas importantes, y consideró que la inversión en México seguirá centrada en sectores como el de la construcción, y consideró como un riesgo, el cambio que pudiera darse en la política macroeconómica, que tampoco se vislumbra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.