Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Política Calderón se asume "el candidato del Presidente", tras encuentro con Fox

Invita a sumarse a su proyecto a los priístas que no quieran votar por Madrazo

Calderón se asume "el candidato del Presidente", tras encuentro con Fox

CLAUDIA HERRERA Y JOSE ANTONIO ROMAN

En menos de cuatro horas los panistas cumplieron con el ritual de la unidad. Felipe Calderón se entrevistó con el presidente Vicente Fox y aseguró ser ya el candidato del mandatario, y después acudió a la sede blanquiazul, donde, flanqueado de sus ex contendientes Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez, fue declarado virtual candidato presidencial del PAN.

El michocano, que en su precampaña sostuvo la bandera de los principios panistas sin concesión alguna, en su mensaje le abrió las puertas de la campaña a militantes de partidos opositores. Invitó a sumarse a su proyecto a priístas que no quieran votar por Roberto Madrazo y a perredistas que tampoco lo quieran hacer por Andrés Manuel López Obrador.

Tres días después de su triunfo en la contienda interna refrendó su lealtad al presidente Vicente Fox, al señalar que no se confrontará con él y que divulgará sus logros, aunque aclaró que su candidatura fue construida con independencia y autonomía respecto del poder.

Frente a la declaración de la directiva del PAN de que buscará hacer alianzas con otros partidos políticos, señaló que deberán ponerse condiciones para que los beneficios políticos electorales sean mayores a los costos y no haya claudicación en principios y valores.

Sólo bastó un encuentro de poco más de una hora en la residencia oficial de Los Pinos para que Calderón Hinojosa asegurara ser ya el candidato del presidente Fox en la contienda electoral del próximo año, y dejar atrás las presuntas preferencias presidenciales por Creel.

Incluso reconoció que la buena gestión del gobierno en lo que resta del sexenio será un elemento "muy importante" para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales.

Explicó que el encuentro se dio "como los amigos que somos y compañeros de partido; comimos él y yo solitos, no hubo nadie más, pero pude saludar a la señora Marta Sahagún, que estaba por ahí, llegó a saludar muy amablemente, envió saludos a la familia, nos invitó a estar algún día allá en su casa, en el rancho San Cristóbal (Guanajuato), con los niños, y con mucho gusto veremos esa posibilidad, y nada más".

Indicó que aun cuando en esta reunión no invitó al titular del Ejecutivo a su toma de protesta el próximo 4 de diciembre como candidato presidencial de Acción Nacional, sí lo hará en su momento, cuando se afinen todos los detalles del acto. Sin embargo, indicó que ante el respeto a lo que marca la ley, sólo espera del Presidente su apoyo como ciudadano, como panista y como amigo.

A su salida de la casa presidencial dijo que "no hay resentimientos ni agravios contra el presidente Vicente Fox", sobre todo después de que se vio obligado a renunciar a su cargo de secretario de Energía cuando tenía aspiraciones de convertirse en candidato presidencial.

Después, en la sede blanquiazul, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) validó la elección y declaró al michoacano su virtual candidato. Queda pendiente la toma de protesta, que se cambió del 20 de noviembre al 4 de diciembre, y su registro ante el IFE, lo que ocurrirá a principios de 2006.

La ceremonia fue breve. Ni Creel ni Cárdenas Jiménez hablaron; sólo después de escuchar los discursos de Manuel Espino y de Calderón, cumplieron con su tarea y levantaron la mano del ganador.

Calderón describió a sus ex adversarios como hombres "de gran generosidad, de estatura moral y política que ya quisieran otros partidos para los domingos", y agregó que después conversará con ellos para definir el papel que jugarán en la campaña presidencial.

El tema de la reunión con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, salió a relucir. En la conferencia de prensa se le preguntó si no significaba su tránsito del panismo doctrinario al pragmático, a lo que respondió que "la doctrina no está reñida con la práctica".

Manuel Espino, que había tenido abiertas diferencias con Calderón, no escatimó elogios para él y señaló que si los fundadores del PAN estuvieran presentes, no tendrían duda de ratificar que el partido es el mismo de 1939.

El acto representó una nueva oportunidad para que los calderonistas volvieran a festejar. Al ex secretario de Energía lo acompañaron algunos aliados, como Luis H. Alvarez, los senadores Javier Corral y Jorge Zermeño, así como diputados locales y federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.