Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Economía Analiza la OIT fracaso de México en el ramo textil

Perdió su mayor mercado

Analiza la OIT fracaso de México en el ramo textil

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 24 de octubre. "México es el ejemplo más sorprendente de fracaso en competir eficientemente en el mercado mundial de textiles y ropa de vestir frente a productores asiáticos y latinoamericanos, perdió su plaza comercial y la mayoría de las ganancias obtenidas durante un buen tiempo", según expertos e informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

México "no se preparó estructuralmente para enfrentar el fin del Acuerdo Multi Fibras (AMF) y la consiguiente abolición de cuotas que favorecieron a muchos países por más de cuatro décadas, o sobrevaloró su posición en el mercado de Estados Unidos gracias al Tratado de Libre Comercio, o careció de visión para advertir la llegada de los tigres asiáticos", coincidieron expertos de la OIT que durante tres días examinan las consecuencias del ingreso de esta industria al régimen de la Organización Mundial del Comercio.

En el otro extremo de la balanza, los grandes ganadores de la nueva regulación han sido China e India.

El caso de México, tal como está siendo examinado en la reunión tripartita de la OIT, resulta patético, a sabiendas de que este sector industrial representó 7.5 por ciento del PIB manufacturero, empleando más de 800 mil trabajadores -mujeres en su mayoría- en vez de estimular la producción, darle seguridad a las empresas y a los trabajadores, o cuando menos preparar un plan B para el futuro post AMF, en el país se hizo lo contrario: aumentaron los costos directos de producción y encareció el precio de la energía. México perdió competitividad, empleos, empresas y ganancias para la economía nacional y para las familias.

Cierre de fábricas

Actualmente, apenas se mantienen a flote las más grandes empresas, pues en los pasados cuatro años más de 480 fábricas de ropa cerraron debido a la competencia exterior y a los altos costos de producción, se asegura en el informe preparado en la OIT para documentar la reunión tripartita sobre la Promoción de la globalización justa en textiles y ropa en el periodo post AMF con la participación de 65 países.

El único segmento del sector que veía números verdes era las telas sintéticas, pero en la reciente década, de cientos de fábricas quedan tres que generan 90 ciento por de la producción nacional.

Otro estudio, Evolución de las exportaciones de las industrias de los textiles y ropa presenta las estadísticas de México, de 2004 a junio de 2005, con pérdidas de su participación en el mercado mundial de textiles y ropa, así como similar caso en sus exportaciones a Estados Unidos.

Los expertos no analizaron por qué México no se preparó para el fin del AMF pero, "nunca es tarde para ajustarse al momento" afirmó Jean Paul Sajhau a La Jornada. En el mercado globalizado, el fin del AMF es uno entre varios elementos a tomarse en cuenta.

El TLC no es ya todo en el comercio mexicano; sin el AMF el sector está expuesto directamente a la competencia, con China prioritariamente, y pierde día con día mercado estadunidense; éste declinó de 14.2 por ciento a 8.9 por ciento entre 2001 y 2004. Más drástico puede ser el resultado de 2005. Y se debe prever efectos de los acuerdos de EU con países de América del Sur y Central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.