Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Hay que buscar el origen del mal, antes de comprar antivirales: FAO

Pide la OMS elaborar planes de alerta temprana

Hay que buscar el origen del mal, antes de comprar antivirales: FAO

AGENCIAS

Ottawa, 25 de octubre. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apremió ayer a los países a atacar de raíz el problema de la influenza aviar y erradicar los focos de riesgo que ya han sido localizados en aves de Asia, antes de gastar enormes sumas en almacenar antivirales ante una eventual pandemia de influenza.

En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jorn Wook Lee, advirtió sobre la importancia de que las naciones asiáticas elaboren planes de alerta temprana, en caso de que se desate una pandemia derivada de la mutación del virus H5N1 -causante de la llamada gripe de los pollos-, que afectaría a los seres humanos. Resaltó que existen seis niveles de la enfermedad y estamos en el tercero.

El funcionario advirtió que en los tres episodios suscitados en el siglo XXI no se han utilizado sistemas de alerta para detener la catástrofe, y actualmente sólo 40 países tienen programas de ese tipo.

Ambos funcionarios participaron en la reunión que 30 ministros de Salud de los cinco continentes sostuvieron en esta ciudad, cuyos principales acuerdos se enfocaron a intensificar los esfuerzos de cooperación entre la comunidad internacional para acordar una política global ante una posible pandemia de influenza.

Reconocieron la necesidad de diferenciar claramente entre la gripe estacional, la eclosión de gripe aviar en ciertas partes del mundo y lo que podría ser una pandemia de influenza. Mientras tanto, en Bonn, Alemania, se difundieron los resultados de un estudio sobre la conservación de especies migratorias, que alerta contra la "creciente histeria" y la simplificación de las causas de la influenza aviar.

Indica que hasta ahora se desconoce el mecanismo de acción del virus H5N1 entre las aves domésticas y silvestres. Tampoco se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir la cepa en hábitat acuáticos, en los cuales anidan o viven las aves salvajes, ni cómo se transmite entre los pájaros.

Los científicos no pueden determinar qué rutas de aves migratorias plantean el mayor riesgo, ni si éstas son la causa o las víctimas, sobre todo porque en algunos casos se trata de especies en peligro de extinción. En realidad, advierte el grupo, la investigación debería enfocarse hacia las prácticas rurales de crianza de aves, su movimiento y hacinamiento.

En tanto, los ministros de Salud que se reunieron en Ottawa acordaron que se debe efectuar un intercambio rápido y activo de información entre los países, en caso de presentarse focos de infección, y apoyar el papel de liderazgo de la OMS y los organismos especializados de Naciones Unidas.

Recomendaron aumentar la investigación sobre los virus de la gripe aviar y realizar estudios avanzados sobre cómo se propaga el mal de las aves a los seres humanos. Asimismo, incrementar la capacidad de detección, diagnóstico e intervención rápida, así como intercambiar información entre los sectores de la agricultura y la salud, a escalas local, nacional e internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.