Requieren 500 millones de dólares para la reconstrucción
Demandan hoteleros que el gobierno federal los financie
El sector hotelero requerirá de por lo menos 500 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de infraestructura, pero es necesario que sean financiados por el gobierno mexicano u organismos internacionales. ''No se trata de dinero que vaya a fondo perdido, porque su devolución está garantizada con las pólizas de seguros'', precisó el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco, Roberto Zapata.
Destacó que en la región afectada por Wilma alrededor de 105 mil personas son empleados directos del sector turístico, y que sus trabajos estarán seguros en la medida que los empresarios reciban apoyos financieros que les permitan levantar sus negocios.
Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Pablo Azcárraga, anunció que está en marcha un plan de crisis con el que pretenden tener listos los hoteles de Cancún y la Riviera Maya para recibir visitantes durante la temporada vacacional de invierno. El plan consiste en echar mano de un crédito de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más 10 millones de dólares que podrían conseguirse a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y emprender una campaña de promoción.
En tanto, el director adjunto de Fomento de Nacional Financiera (Nafin), Alan Castellanos, anunció que este organismo está en condiciones de financiar la actividad turística con 400 millones de pesos, monto que fue calificado por los hoteleros como ''una aspirina''. Además, dijo, están a disposición de contratistas 3 mil millones de pesos para que tengan liquidez y puedan avanzar lo más rápido posible en las tareas de reconstrucción de infraestructura en Chiapas y Quintana Roo.
El funcionario explicó que los 400 millones en cuestión estarán a disposición de microempresarios que podrán solicitar hasta 50 mil pesos a pagar en dos años, y para pequeños y medianos empresarios (Pymes), quienes podrían obtener de 50 mil hasta un millón de pesos a pagar en diez años a tasas preferenciales y sin la presentación de garantías reales.
Roberto Zapata, también presidente de los Hoteles Misión, señaló que después del huracán Gilberto el sector turístico pudo recuperarse gracias al compromiso de los empresarios, los gobiernos federal, locales, empleados y sindicatos, por lo que, dijo, lo mismo deberá ocurrir con el desastre ocasionado por Wilma.
Señaló que en la zona afectada hay por lo menos 250 hoteles que requieren aproximadamente 2 millones de dólares para iniciar el rescate de inmuebles, de tal forma que el financiamiento inicial deberá ser de 500 millones de dólares, ''que no se van a ir a fondo perdido porque están más que garantizados con las pólizas de seguro, sólo que necesitamos que el gobierno nos ayude para que el pago de seguros sea ágil y podamos estar listos para la próxima temporada vacacional''.