Hay quien dice que nos gusta el rock del diablo y así lo asumimos, señalan
Orgone presentará hoy su disco en el Cereso varonil Santa Martha Acatitla
Nuestra heavy metal agrada a la gente que tiene mucho enojo, mucha energía adentro, dicen
Interpretan sus temas en inglés; "¿cuándo han visto que un mariachi cante en chino?"
Ampliar la imagen No queremos cambiar el mundo, sino mostrar nuestra postura, afirman en entrevista FOTO Roberto Garc�Rivas Foto: Roberto Garc�Rivas
Este lunes, el grupo de rock Orgone presentará su primer disco en el Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla. La idea fue de algunos amigos y conocidos que antes estaban fuera de ese penal y que ahora -entambados, según el argot- desean escuchar heavy metal tras las rejas.
Los orgones -orgón es una energía que se despide durante el coito, según Wilhelm Reich- cantan en inglés ("¿Cuándo han visto que un mariachi cante en chino?", dicen) y su disco se titula Straight to hell. Hablan con tono retador, grueso. A la redacción llegaron Adrián Guízar, baterista; Arthur Wilja, guitarra y voz; Vinni X, guitarra rítmica, y Rocco, bajo, integrantes del grupo.
"Nuestro nombre es algo muy chido. Tocamos rock y no cumbias porque hay público para todo. Se escoge un tipo de música de acuerdo con la personalidad. A quienes les agrada lo nuestro tienen mucho enojo, mucha energía frustrada que no pueden canalizar en nada bueno.
"El sistema hace entrar a esta gente que le gusta el rock en el sistema de lo normal, de estudiar y trabajar, pero el enojo se queda dentro", expuso Adrián. Para Arthur, los jóvenes de su edad (veintitantos años), "tienen un país que va para abajo. No tienen oportunidades. El que se titula sólo tiene un papel que no le sirve para nada. Los que no estudian se enfrentan a lo mismo. Hay gente que busca por su lado, de comerciante, en pequeñas empresas, vendiendo discos, playeras, revistas."
Rodrigo o Rocco dijo que no todo es tristeza. "Esto se da en un ambiente de fiesta, de drogas, que es propio de nuestra música. Nadie quiere hablar de esto porque dicen que es malo. Tienen ideas erróneas."
Adrián: "Tocamos rock. Somos de una parte de la sociedad que es señalada como inadaptada, que son jóvenes que no van para ningún lado, los borrachos, los fumadota, que no pueden tener una relación estable con una mujer. Eso somos y nuestra música es el rocanrol".
El rock se ha vuelto dócil. Adrián: "El rock del mainstream es así, pero el otro rock sigue y seguirá. Es un sentimiento del marginado. Hay quien dice que nos gusta el rock del diablo, y pues sí, así lo asumimos. Hemos decidido llevar estas ideas y asumimos las consecuencias".
No hay apoyo
Entre sus influencias destacan Led Zeppelín, Black Sabbath, Queen, Metallica. Se queja de que hay pocos lugares para tocar heavy metal. "No hay apoyo para oír nuestro trabajo. Es muy difícil. Producir un disco lleva demasiado dinero de por medio; con éste tardamos dos años."
Su disco se grabó en un estudio profesional. El video de Straight to hell se hizo en la Arena México, con la actuación de luchadores y un ambiente de mucha energía. "Vamos a estar en Ceresova, porque algunos internos lo solicitaron. Nosotros no hemos estado presos, pero algunos amigos están ahí." Adrián: "Algunas personas nos critican y dicen que somos drogadictos, cochinos, y sí, pero les respondemos: miren, aquí está nuestro disco. Estamos trabajando y decimos chingue su madre la vida.
"En noviembre daremos un concierto para apoyar a los damnificados de Chiapas por el huracán Stan. Será en el Hard Rock Live, donde tocarán otras bandas importantes, como Máquina. Este grupo es importante y no es como los que ya hallaron la forma de vivir en el sistema. Muchos consiguen becas, apoyos."
-¿Hasta cuándo creen aguantar con esta postura?
Arturo: "Hemos hablado con muchas personas que antes tenían posturas parecidas a la nuestra, pero que hoy no venden discos. Lloran, pero se emocionan con lo que hacemos. Ni siquiera es por necedad. No queremos cambiar al mundo, sino exponer nuestra postura, un poco de chingue su madre a todo y esto no se te quita nunca.
"Lo podemos ver en la calle: la gente se odia y quien puede mete el pie al que avanza. El concepto lírico tiene que ir dirigido a gente como nosotros. Hay algunas cosas depresivas, porque así tiene que ser. Por eso nuestro disco se llama derechito al infierno. Eso lo dice todo. Es heavy. Nada como Moderatto, que es una broma. No creemos que Moderatto le ayude al rock. Es más, Moderatto no es ni rock; es totalmente pop, pero a la gente le venden eso como rock.
"Esto aleja a la gente del verdadero rock. En nuestro ambiente hay otras bandas, pero andan en el underground, con su propia forma de ver la vida, pero sí es difícil hallar bandas y hacer un movimiento."
Es Orgone, un grupo de rock integrado por cuatro jóvenes, que le grita al sistema de mentada de madre para arriba.