Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Cultura Acusan a la directora de la Escuela Libre de Música del Ivec de perseguir a críticos

El gobernador Fidel Herrera se ha negado a recibir a los inconformes

Acusan a la directora de la Escuela Libre de Música del Ivec de perseguir a críticos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 23 de octubre. Amparada tras un supuesto padrinazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la protección a ultranza de María Esther Hernández Palacios, actual titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la directora de la Escuela Libre de Música del mismo instituto, Jeannie Vidal Santiago, no sólo ha generado el descrédito del plantel, sino que emprendió una persecución contra la plantilla de maestros y alumnos que han demandando su sustitución.

El clima de hostigamiento contra los profesores -dos de los cuales fueron despedidos injustificadamente por acusaciones de presuntas irregularidades- ha llegado a tal nivel que integrantes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya recomendaron "revisar la gestión" de Vidal Santiago, con la advertencia de que peligran los objetivos pedagógicos del plantel.

Pese a las múltiples peticiones de los catedráticos para que intervenga el gobernador Herrera Beltrán, éste se ha rehusado a conceder una audiencia, mientras que Hernández Palacios, tachando de "grilleros y conflictivos" a los docentes, les advirtió que "nada prosperará, pues a Vidal la protege el mandatario".

Fundada en 1992 con el objetivo de impulsar la formación musical de los veracruzanos y preparar a las nuevas generaciones en la educación de los sonidos y su interpretación en diferentes instrumentos, de la Escuela Libre de Música del Ivec (Elmivec), han egresado hasta la fecha 150 alumnos que laboran como docentes, músicos e intérpretes en varias partes del país.

Sin embargo, desde principios de año, la institución atraviesa por una crisis interna que la ha puesto en riesgo, debido al hostigamiento contra maestros y alumnos que ejerce su actual directora, la pianista Jeannie Vidal Santiago, quien arribó al cargo sin reunir el perfil y como parte "del pago de un favor político", aseguran los mentores.

En entrevista con La Jornada, la doctora Consuelo Rodríguez Prampolini, fundadora de la Elmivec y la profesora Adela Isabel Ortiz Ortiz, responsable de los talleres infantiles, relatan el severo daño a la institución que ha derivado de un clima permanente de persecución contra la plantilla de docentes y que se ha extendido a los alumnos, muchos de ellos presionados para sumarse a las descalificaciones contra la plantilla de maestros impulsada desde las oficinas de Vidal Santiago.

Rodríguez Prampolini, ex directora de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma que "la preocupación por los escasos lineamientos pedagógicos y administrativos fue tomada como una afrenta que (Vidal Santiago) devolvió con ofensas, descalificaciones del trabajo académico y persecución".

"La misma directora Vidal obtuvo copia del documento, y con el texto de firmas en la mano fue de salón en salón amedrentando a los estudiantes que suscribieron la petición de sustituirla o cuyos padres la firmaron, en una clara falta de ética y principios académicos", denuncia

El pasado 20 de mayo, 21 maestros de la Elmivec, así como unos 70 alumnos y padres de familia, firmaron un documento dirigido al gobernador Fidel Herrera y a la directora general del Ivec, Esther Hernández Palacios, exponiendo la grave situación por la que atraviesa el plantel y pidiendo la destitución de Vidal Santiago o, en su caso, el nombramiento de un subdirector que se encargue de la parte pedagógica.

"La respuesta fue el silencio del mandatario quien nunca tuvo tiempo para recibirnos personalmente y el incremento del hostigamiento de la dirección, basado en alteración de documentos oficiales para perjudicar a los maestros", asegura Ortiz Ortiz.

"Nada le harán porque la protege el gobernador y ella presume que es su sobrina, nada va a pasar que la perjudique", ha manifestado en diferentes ocasiones la directora del Ivec, Hernández Palacios, a los inconformes. Incluso, la funcionaria a amenazado abiertamente con una "evaluación integral" de la escuela, la cual sería cerrada o restructurada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.