Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Cultura Para Orham Pamuk el premio de los libreros alemanes

El novelista turco ratifica en Francfort denuncia sobre matanzas cometidas por su país

Para Orham Pamuk el premio de los libreros alemanes

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El escritor turco Orham Oamuk, luego de recoger el galard�oncedido en la Feria del Libro de Francfort FOTO Ap Foto: Ap

Francfort, 23 de octubre. El novelista turco Orhan Pamuk recibió el galardón literario más prestigioso de Alemania, el Premio de la Paz, en la Feria del Libro de Francfort.

La Asociación de Libreros Alemanes, que otorga el premio anual, dijo que la obra de Pamuk ha arrojado luz sobre Turquía de una manera única, y que él se ha convertido en un puente entre la civilización occidental y la oriental.

"Orhan Pamuk sigue las huellas de Occidente en Oriente y las de Oriente en Occidente", señaló el presidente de la asociación, Dieter Schorman.

El autor, de 53 años, quien era uno de los favoritos para recibir el Nobel en 2005, fue acusado en su país de haber "insultado deliberadamente la identidad nacional" y podría enfrentar hasta tres años de cárcel, en un juicio que comienza en diciembre.

"Repito, lo digo en voz alta y clara, que un millón de armenios y 30 mil kurdos fueron asesinados en Turquía", dijo Pamuk en una conferencia de prensa en Francfort.

"Si se trató de genocidio o de asesinato masivo o de cualquier otra cosa, lo tendrán que decidir los expertos", añadió.

La acusación en su contra se presentó luego de que hiciera declaraciones similares en febrero a una publicación suiza.

Orham Pamuk nació en 1952 en Estambul, ciudad donde vive, y estudió arquitectura y periodismo. Según contó a la prensa en Francfort, durante muchos años trató de dedicarse a la pintura, llenando incontables lienzos con imágenes de Estambul, hasta que en 1982 publicó su primera novela, Cevdet y sus hijos.

Otras de sus obras son El libro negro (1990), El astrólogo y el sultán (1991), La vida nueva (1994), Me llamo Rojo (2002) y Nieve (2004).

Con un ligero incremento de público en comparación con la del año pasado, se clausuró hoy la 57 Feria del Libro de Francfort, en la que Corea del Sur fue país invitado. La feria fue visitada por 280 mil personas, 10 mil más que el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.