Ratifica Salud federal
México, preparado para responder a posible pandemia
La Secretaría de Salud (Ssa) reiteró mediante un comunicado que México es el tercer país del continente americano que cuenta con un plan nacional de preparación y respuesta ante una posible pandemia de influenza, que si entra en el país puede afectar a entre 10 y 25 por ciento de la población.
Definió a la enfermedad respiratoria de "muy contagiosa, que puede ocasionar la muerte" y se puede presentar como gripe aviar (también conocida como del pollo) o estacional, aunque también sufre mutaciones, con lo cual se generaría un nuevo virus.
Precisó que el plan, propuesto por el Comité Nacional de Seguridad en Salud contempla la detección oportuna de la enfermedad mediante vigilancia epidemiológica en animales y humanos, así como atención médica y hospitalaria.
Sin embargo, de acuerdo con el director general de Epidemiología de la Ssa, Pablo Kuri Morales, no se descarta el cierre de escuelas, la cancelación de algunos actos masivos o la restricción de movimiento de personas, según la capacidad de infección y virulencia del virus.
Agregó que toda la población es susceptible de enfermar por influenza pandémica, en caso de que surgiera un nuevo virus, "debido a que carece de defensas para el mismo. De igual forma, al no existir todavía este agente infeccioso, tampoco se cuenta con una vacuna", pero la existente para la influenza estacional permite estar preparados para producir una nueva.
De acuerdo con la Ssa, está en proceso la transferencia de tecnología para producir la vacuna en los laboratorios Birmex, con el objetivo de no depender de otros países y garantizar el abasto del biológico estacional y prepararse para tener dosis suficientes, que inclusive podrían exportarse.