Estaba en cuarentena; lo infectó el virus H5N1, el más agresivo para los animales
Muere un loro en GB por gripe aviar
El hecho no afecta el estatus del Reino Unido de país no afectado por el mal: autoridades
Londres, 23 de octubre. El virus H5N1 de la gripe aviar, el más virulento para los animales y potencialmente peligroso para el hombre, se descubrió por primera vez en Gran Bretaña, en un loro importado de Surinam y muerto en cuarentena, informaron este domingo autoridades del país.
"Hemos determinado que la cepa del virus es la H5N1", declaró Debby Reynolds, responsable de la sección veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
Sin embargo, precisó que el descubrimiento "no afecta al estatus oficial del Reino Unido como país no afectado por la gripe aviar", al tiempo que enfatizó que el loro pudo ser contaminado con el virus mientras se encontraba en cuarentena.
El loro, procedente de Surinam, llegó al Reino Unido a mediados de septiembre y fue puesto en cuarentena, según las normas del país para los animales importados, al lado de un grupo de más de 200 aves procedentes de Taiwán.
"Nuestra hipótesis es que la posible infección de animales procedentes de Surinam se produjo, probablemente, durante la cuarentena, en las instalaciones de Essex (noreste de Londres), donde las aves compartían jaula con otras procedentes de Taiwán", explicó la responsable.
Por el momento no se ha detectado ningún brote de gripe aviar de tipo H5N1 en Sudamérica, a excepción de un caso poco virulento informado el 10 de octubre por Colombia.
Los exámenes sobre muestras del loro muerto fueron realizados por el laboratorio central de veterinaria de Weybridge (Surrey, sudoeste), el mismo que descubrió al virus H5N1 de la gripe aviar en muestras provenientes de Turquía y Rumania. Este laboratorio es una referencia mundial en cuanto a enfermedades animales.
El ministerio precisó que las muestras del animal fueron mezcladas con las de otro pájaro, por lo que es imposible asegurar si "sólo una de las aves estuvo infectada por el virus".
Reynolds destacó que se están realizando otros análisis porque ciertos pájaros procedentes de Taiwán murieron "antes del 16 de octubre".
El ministerio agregó que la cepa más cercana al virus descubierto en el loro es una "identificada este año en patos originarios de China".
En cambio, "no es tan similar a las cepas descubiertas en Rumania y en Turquía", y el laboratorio nunca antes la había detectado, afirmó en un comunicado.
El gobierno británico, que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), solicitó el sábado un embargo en Europa de las importaciones de pájaros salvajes vivos procedentes del resto del mundo.
La Comisión Europea tomará una decisión sobre la petición británica antes del martes.
Unos 250 mil pájaros exóticos -la mitad de las importaciones totales anuales del Reino Unido- son introducidos anualmente de contrabando en suelo británico, según el dominical Sunday Times.
El ministerio anunció que se efectuará "una evaluación caso por caso" de los pájaros en cuarentena y una revisión de las normas de esta medida. Asimismo, tomará medidas para limitar los mercados y ferias de venta de aves.
El virus H5N1 se transmite entre las aves, pero causó en Asia la muerte de unas 60 personas que estuvieron en estrecho contacto con esos animales.