Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Señalan irregularidades en la aerolínea Click

Su director maniobró contra empleados, aseveran

Señalan irregularidades en la aerolínea Click

Isaac Volín apoya a zar de contratos de protección, dicen

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) denunció que en el recuento realizado el 21 de octubre pasado por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como parte del juicio de demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de Click -aerolínea de bajo costo de Mexicana de Aviación-, hubo "irregularidades fomentadas por el director de la firma, Isaac Volín".

Según el secretario general del SNTAS, Miguel Angel Yúdico, Volín estaría apoyando la afiliación de los trabajadores de Click (antes Aerocaribe) al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAS), propiedad de Ramón Gámez, considerado zar de los contratos de protección.

Yúdico envió una carta a Andrés Conesa, presidente del consejo de administración de Cintra, en la que expone la situación y solicita que "se ordene a Volín y a cualquier otro funcionario que no se inmiscuyan en la vida interna de los sindicatos y se abstengan de sostener a grupos con personal de confianza y recursos de las empresas".

Entre las "irregularidades" que denuncia el SNTAS están "amenazar a trabajadores con el despido si no votaban por los señores del STIAS y levantamiento de actas falsas en las oficinas de la empresa".

Entre las "intervenciones" -que el SNTAS califica de "groseras"- detalladas en el escrito, están la "suspensión del adiestramiento de 15 mecánicos, a los que se los mandó a votar a la estación Mérida, obligándolos a hacerlo por el STIAS", así como que en "varias estaciones los supervisores y jefes ordenaron a los trabajadores de Click sufragar por el STIAS".

Otro ejemplo, "es la estación de Tuxtla Gutiérrez, donde la gerente Claudia Libreros encerró a los compañeros en la oficina de la gerencia junto con representantes del STIAS y los obligaron a votar ante notario por ese sindicato en las oficinas de la empresa".

Según el SNTAS, los trabajadores de Click "pidieron a nuestro sindicato se demandara la titularidad del contrato colectivo de trabajo, hasta ahora manejado por el STIAS, que nunca se preocupa de los trabajadores".

Las previsiones de Click son que en su primer año de operaciones (comenzó a funcionar a finales del mes pasado) generará ventas por 150 millones de dólares y en año y medio duplicará su participación de mercado. Hasta el momento Click es la única aerolínea de bajo costo que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, considerada una de las terminales aéreas más caras.

 
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