Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Mundo Enfrentamientos en Irak provocan al menos 16 muertos y más de 30 heridos

No confía en las fuerzas de la coalición 72% de iraquíes, según encuesta británica

Enfrentamientos en Irak provocan al menos 16 muertos y más de 30 heridos

Se acerca a 2 mil el número de bajas del ejército de EU en 2 años y medio de ocupación

AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen Cuatro muertos y 13 heridos, uno de ellos en la imagen, dej� ataque con bomba a una patrulla policiaca en el centro de Bagdad, ayer FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 23 de octubre. Al menos 16 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este domingo en varios ataques, según fuerzas de seguridad iraquíes y estadunidenses, mientras el Pentágono ubicó sus bajas en mil 996 desde que empezó la invasión.

En la sunita Tikrit, al norte de Bagdad, cinco personas, entre ellas un oficial de policía y sus dos hijos, perdieron la vida en un atentado con bomba.

Mientras, en Bagdad, cuatro personas, dos de ellas agentes de la policía, fallecieron y 13 resultaron heridas en un ataque en el centro de la ciudad contra una patrulla, informaron autoridades. También en la capital, tres bombas contra convoyes del ejército estadunidense hirieron a cinco soldados.

Un puesto de control policial en el barrio de Adl, al oeste de Bagdad, fue atacado y agentes iraquíes respondieron a los disparos, combate que dejó dos muertos, entre ellos un policía, y cuatro heridos, al tiempo que un teniente iraquí falleció tras haber sido baleado en la misma área.

El ataque suicida con coche bomba contra una patrulla estadunidense en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk dejó un muerto y 11 heridos. Y en Baquba, otra ciudad norteña, abatieron en un mercado a un teniente de la policía.

Al oeste de Tuz, al norte de Bagdad, un miembro de la asociación cooperativa agrícola Jaled Joumaa, y su chofer, murieron al ser baleado su vehículo.

Asimismo, la policía iraquí informó que un soldado estadunidense fue asesinado y otro herido cuando una bomba explotó en el centro de Bagdad, pero el ejército de Estados Unidos se rehusó a confirmar el hecho.

Con esta muerte, el número de bajas en el ejército estadunidense se situó en mil 996 y se acerca a la marca sicológica de 2 mil, cifra que prende un foco rojo en la cuestión de la seguridad, a dos años y medio de la invasión, destacaron analistas.

En este sentido, el diario británico The Daily Telegraph informó de una encuesta secreta llevada a cabo por líderes de defensa de Gran Bretaña, que encontró que 45 por ciento de iraquíes cree que los ataques contra las tropas británicas y estadunidenses son justificados, lo que demostró el rechazo de la ocupación tanto del lado chiíta como del sunita.

El sondeo realizado en Irak en agosto pasado indicó que 82 por ciento de los iraquíes sienten fuerte rechazo hacia las tropas de la coalición. Asimismo, 72 por ciento expresó que no confía en las fuerzas de ocupación, 63 por ciento se sienten menos seguros con su presencia, y 43 por ciento afirmó que las condiciones de paz y seguridad han empeorado desde la ocupación del país.

Por lo pronto, cuatro sabotajes interrumpieron las exportaciones de petróleo en el norte de Irak y las reparaciones podrían llevar un mes, informaron las autoridades iraquíes este domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.