Usted está aquí: lunes 24 de octubre de 2005 Economía Hacienda: el costo financiero de la deuda pública se reducirá en $338 mil millones

Mejora la proyección económica del país, según The Conference Board

Hacienda: el costo financiero de la deuda pública se reducirá en $338 mil millones

ANTONIO CASTELLANOS

El superávit fiscal que busca el gobierno federal permitirá la reducción de la deuda pública y del costo financiero de la misma, que representará un ahorro superior a 338 mil millones de pesos en todo el sexenio, sostuvo la Secretaría de Hacienda.

En su reporte semanal señaló además que el indicador adelantado para México de The Conference Board, que anticipa la trayectoria de la economía en el corto plazo, creció 1.2 por ciento respecto al mes previo. Esto significó el cuarto fuerte incremento en cinco meses debido a la contribución positiva de los precios del petróleo.

Destacó que el superávit fiscal además de fortalecer al gobierno federal, al reducir la dependencia del endeudamiento y posicionarlo mejor en los mercados financieros, libera recursos para que sean invertidos por los particulares, tiende a disminuir las tasas de interés y a reducir presiones inflacionarias.

El reporte de las autoridades hacendarias señala que el benéfico efecto multiplicador que tendrá una disminución neta de la deuda pública supera con creces cualquier uso alternativo para esos recursos. En suma, el superávit fiscal generará mayor crecimiento económico y bienestar social.

Agregó que en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2002-2006, el gobierno federal se planteó como prioridad llevar a cabo una estrategia fiscal que contribuyera al crecimiento económico y al bienestar social, mediante la reducción de los desequilibrios en las finanzas públicas, hasta lograr un superávit en 2006.

Este proceso significa la reducción de la deuda pública en términos netos, lo que beneficia más a las familias de escasos recursos. Lo anterior es posible porque el sector público absorbe menos recursos en los mercados financieros dejándolos disponibles para la sociedad y a un menor costo. El incremento de la oferta de crédito al consumo, vivienda y a la inversión impulsarán el mercado interno, la productividad y el empleo.

Añadió la dependencia que la evidencia muestra que la reducción del déficit fiscal que ha llevado a cabo el gobierno federal en los años recientes ha contribuido a mantener la inflación en niveles bajos, preservando el poder adquisitivo de todos los mexicanos, con lo que se ha favorecido a los de menores ingresos.

Además, el descenso que han registrado las tasas de interés, ubicándose en sus niveles más bajos en la historia, ha permitido, por ejemplo, que ahora miles de familias puedan acceder a un crédito más barato y con mejores condiciones para tener casa propia y mejorar su patrimonio.

Por último, las autoridades hacendarias informaron que con base en información preliminar, el riesgo país de México, medido a través del índice de J.P. Morgan, cerró el 21 de octubre en 149 puntos base, 10 por debajo del nivel observado al cierre de la semana pasada. Como se sabe, este indicador mide la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones de deuda externa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.